Naciones Unidas, 23 nov (EFE).- Más de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo el año pasado, un 56 %, murieron a manos de sus parejas u otros familiares, según nuevos datos presentados este miércoles por ONU Mujeres, que muestran que el problema de la violencia machista apenas ha mejorado en la última década.
Las cifras señalan que, de media, cada hora más de cinco mujeres o niñas fueron asesinadas en el mundo por algún miembro de su entorno más cercano en 2021, aunque la agencia de Naciones Unidas advierte que la cifra puede ser aún mayor, pues en muchos casos no hay detalles sobre las circunstancias de las muertes.
“Necesitamos una acción concertada en toda la sociedad que haga realidad el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y a estar seguras en el hogar, en las calles y en todas partes”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
Aunque los hombres y niños son víctimas de la gran mayoría de homicidios en el mundo (81 %), las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia en el ámbito doméstico, que para ellas supone más de la mitad del total de los asesinatos.
Mientras, en el caso de los hombres, solo el 11 % de los homicidios se registran en la esfera doméstica.
ESCASOS AVANCES
El informe de ONU Mujeres muestra que la lucha contra la violencia machista está estancada a nivel global, pues las cifras de asesinatos son similares a las de hace una década, aunque también esconden tendencias muy diferentes en función de la región.
Europa, por ejemplo, vio entre 2010 y 2021 una reducción media del 19 % en el número de homicidios en el ámbito doméstico, mientras que el continente americano registró un incremento medio del 6 %.
Incluso dentro de esas regiones hay diferencias importantes, pues a pesar del alza vista en América, Suramérica ha registrado en los últimos años una clara caída de los feminicidios mientras estos aumentaban en Norteamérica.
En Europa, mientras, las cifras son mucho más altas en los países del Este y las bajadas que se han visto en otras partes del continente son resultado sobre todo de la evolución positiva de ciertos países (España e Italia en el sur de Europa, el Reino Unido en el norte).
En otras regiones, los datos son insuficientes como para comparar esta evolución, pero en general, ONU Mujeres asegura que se ven unos avances muy escasos.
EL EFECTO DE LA PANDEMIA
En algunas zonas del mundo, las cifras reflejan además un fuerte aumento de la violencia doméstica durante 2020, cuando muchos países decretaron confinamientos ante el estallido de la pandemia de la covid-19.
El caso más llamativo es el de Norteamérica, donde los feminicidios aumentaron ese año un 9 %, una oscilación fuera de la norma. Mientras, también crecieron en Europa Occidental y Meridional, pero en un porcentaje que no supera otras variaciones año a año que se habían visto previamente.
Según cifras recopiladas en Europa y América, el aumento de los homicidios domésticos en 2020 fue resultado principalmente de un mayor número de agresiones por parte de familiares que no eran la pareja de la víctima.
El informe se publicó hoy, a pocos días del 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que la ONU también da el pistoletazo de salida a una campaña anual de 16 días contra la violencia de género.
(c) Agencia EFE