El acercamiento entre López Obrador y la élite empresarial de México
Table of Contents
Un cambio radical en la relación
Después de semanas de ataques cruzados, Andrés Manuel López Obrador y la élite empresarial de México han sellado una aparente paz a menos de un mes de las elecciones del 1 de julio. La posible victoria del líder de Morena ha propiciado este acercamiento, deseado por el candidato y sus colaboradores, convencidos de que los grandes empresarios no te hacen ganar, pero te facilitan gobernar.
El encuentro con el Consejo Mexicano de Negocios
Las encuestas que auguran una ventaja de casi 20 puntos para López Obrador han propiciado un encuentro entre el candidato y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la plana mayor empresarial del país. Este encuentro, celebrado recientemente, duró casi tres horas y fue más racional que emocional, según apuntan colaboradores cercanos al candidato y a varios de los empresarios asistentes.
Reproches y mensajes tranquilizadores
Durante la reunión, hubo reproches por parte de los empresarios, especialmente en temas como la posible derogación de reformas y el futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Sin embargo, Alejandro Ramírez, primer ejecutivo de Cinépolis, tendió la mano a López Obrador y mostró disposición a apoyarlo en caso de resultar electo presidente. El candidato, por su parte, lanzó mensajes tranquilizadores, especialmente en relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
El papel de Alfonso Romo y el equipo de López Obrador
Alfonso Romo ha liderado el acercamiento entre el equipo de López Obrador y el sector económico mexicano, reuniéndose con centenares de directivos. Por otro lado, Graciela Márquez, Carlos Urzúa y otros economistas han mantenido encuentros con directivos de fondos de inversión extranjeros para transmitir una visión de país compartida.
Un punto de inflexión a menos de un mes de las elecciones
El encuentro del martes entre López Obrador y los grandes directivos mexicanos marca un punto de inflexión a menos de un mes de las elecciones. Las semanas previas estuvieron marcadas por ataques entre los empresarios y el líder de Morena, pero ahora se vislumbra un cambio en la relación.
El desafío de la élite económica
En su tercer intento por lograr la presidencia de México, López Obrador se ha vuelto a enfrentar al desafío de la élite económica. Los empresarios más poderosos del país inicialmente respaldaron a José Antonio Meade, pero ahora parecen voltear hacia Ricardo Anaya como una opción menos mala. La relación con la élite empresarial se encamina hacia una mayor confianza y menos confrontación.