Publicidad
Banco Popular

Resultados​ de las⁣ elecciones en Francia

En Francia ha concluido ⁣la‍ primera vuelta de las ​elecciones extraordinarias a la Asamblea Nacional, con⁢ la victoria ⁢de las fuerzas‍ de ‍extrema derecha ⁢de la Agrupación Nacional (RN, ⁤por sus siglas en francés),‍ lideradas por Marine Le Pen y Jordan Bardella. De acuerdo con el diario Le Monde, ⁢que cita⁢ los datos del​ Ministerio del Interior francés, Agrupación Nacional ha‍ obtenido ‍el 33,15 % al ​final del recuento, ‍lo que casi duplica su resultado de las​ elecciones ‍de 2022.

Altice

En‍ segundo lugar⁣ se situó la coalición ⁣de izquierdas Nuevo Frente Popular, que⁣ obtuvo el 27,99 ‍%. Por su parte, la ⁢coalición del ​presidente Emmanuel Macron‍ ha quedado ⁤en tercera posición con ⁣el 20,83 % ⁣de‍ los votos. Así,​ Francia deberá ⁢votar otra vez, en una ⁢segunda vuelta ‌programada para el 7 de julio.

El triunfo de la extrema derecha

“La democracia se ha pronunciado”, reaccionó‌ Marine Le Pen a la victoria de⁣ su partido. Según ella, el resultado de la⁣ votación⁣ indica ‍que ⁢los votantes “han demostrado su deseo​ de pasar página tras siete años de gobierno despectivo y corrosivo de Emmanuel ⁣Macron”. En caso de una victoria de RN en ‌la ‌segunda vuelta,⁣ el líder⁤ del partido, ​Jordan Bardella, podría llegar a​ ser el siguiente primer ministro. El político declaró: “Seré el ⁢primer ministro de todos los franceses”. Comentando los ‍resultados de las elecciones, Bardella dijo que ⁤los‌ ciudadanos del país respondieron a la petición ​de votar “con el⁢ mayor nivel de participación electoral de los últimos 40 años”. “La respuesta es inequívoca y el mensaje es ‌claro: pedir cambio“, ‍indicó.

Más:  Sismo de 6,6 en la escala de Richter sacudió Chile

Prevenir a toda costa una⁢ victoria de la⁢ extrema derecha

A⁣ su vez, la perspectiva de un gobierno de extrema derecha ha suscitado preocupaciones ⁤entre la izquierda y ⁣los partidarios de ⁣Macron, lo‍ que les ha llevado a empezar a debatir la ‍estrategia de sus partidos de cara a la segunda vuelta⁣ de ​las elecciones del 7 ⁢de julio para evitar‌ que la⁢ extrema derecha‍ consiga la⁢ mayoría absoluta. Casi inmediatamente después de conocerse los primeros resultados, el presidente francés, Emmanuel Macron,‍ hizo un llamamiento ‍a la unidad ​contra la extrema derecha.​ “Frente a la Agrupación ⁢Nacional, ‌ha llegado el momento de una‍ amplia concentración, claramente ⁤democrática y republicana, ⁢para la segunda vuelta”, afirmó​ el mandatario en una declaración enviada a los medios.

Más:  UCE.NY celebra primera convención abordando presente y futuro de emprendedores en marco legal de EEUU

En la misma línea se pronunció el líder de‌ la coalición presidencial, el actual primer ministro, Gabriel Attal. “La lección ⁢de‍ esta noche es que‌ la extrema‌ derecha está a las puertas del poder”, advirtió Attal. El primer ministro​ anunció ⁢que⁢ los candidatos de la‍ coalición‌ gubernamental⁢ que han‌ quedado en​ tercer puesto tendrían ​que retirarse para⁤ apoyar a “otro candidato que, como nosotros, defienda los ⁢valores de la⁣ República”. Jean-Luc ⁣Mélenchon, líder ‌de Francia ‍Insumisa, que⁤ es una de ⁣las mayores​ fuerzas de la coalición ⁤de izquierdas, pidió⁤ a sus candidatos que han quedado en tercer lugar ‌que ⁣se retiraran y ⁤apoyaran a⁣ las fuerzas alternativas a la extrema derecha. En caso ​de empate a tres, y en ‍caso de que un candidato ‍de izquierdas ‍haya‌ quedado‍ tercero y el de RN primero, “retiraremos nuestra candidatura, sea​ cual sea, en cualquier circunstancia”, declaró el político de ⁤izquierda.

Pueblo ⁤convulsivo

Justo ‌después del anuncio de los resultados de las elecciones, en varias‍ ciudades de Francia ‍se ​registraron protestas masivas.​ Así, en París, miles ‌de personas se concentraron en la Plaza de la República. Algunos manifestantes lanzaron fuegos artificiales, a lo ‌que los uniformados respondieron con el empleo de ⁢gases lacrimógenos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.