La falta de acuerdo mantiene el cierre del 25% de la Administración de EE. UU.
Table of Contents
El Congreso no logra llegar a un acuerdo presupuestario
El Congreso de Estados Unidos no ha logrado llegar a un acuerdo presupuestario para reabrir el 25% de la Administración federal, que se mantiene cerrado desde la medianoche del viernes. El Senado no tiene previsto retomar sus funciones hasta el próximo jueves, lo que presupone que la cuarta parte del Gobierno no se reabrirá hasta como mínimo ese día. Sin embargo, el líder de la mayoría de la Cámara Baja, Mitch McConnell, ha aclarado que las negociaciones continúan y que “cualquier cosa puede pasar”. La piedra de tope sigue siendo la partida destinada a la construcción del muro con México, que los demócratas rechazan.
El presidente Donald Trump y la construcción del muro
El presidente Donald Trump quiere que 5.700 millones de dólares destinados a la construcción del muro sean aprobados en el Congreso, que vio ir y venir distintos proyectos de ley durante la semana. En la Cámara de Representantes el republicano salió victorioso, pero no tuvo la misma suerte en el Senado, que este viernes vivió la sesión más larga de su historia sin llegar a puerto. Este es el tercer cierre de este año, una cifra que no se había alcanzado en las últimas cuatro décadas. A diferencia de los dos anteriores, este puede ser “muy largo”, según adelantó Trump.
El cese de los fondos del 25% de la Administración significa que dejan de funcionar nueve departamentos federales, entre ellos los de Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional y las agencias que dependen de ellos. A su vez, cerca de 380.000 trabajadores tendrán que quedarse temporalmente en sus casas sin paga y 420.000 funcionarios “esenciales” trabajarán sin recibir su sueldo hasta que se pacte la partida presupuestaria pendiente. En términos económicos, el cierre le supone al Gobierno unas pérdidas de 1.200 millones de dólares del PIB a la semana, según los cálculos de Standard & Poor’s.
La lucha política por el muro
La Cámara de Representantes —controlada por los republicanos— aprobó este jueves el proyecto de ley que incluía los fondos para el muro, pero el Senado lo frenó. Para que la propuesta saliera adelante en la Cámara Baja necesitaba 60 votos, lo que implicaba que al menos ocho demócratas la apoyaran. No hubo caso. “El presidente Trump está sumiendo al país en el caos”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Abandone su estrategia de cierre (…) No va a tener el muro hoy, la próxima semana, o el 3 de enero, cuando los demócratas tomen el control de la Cámara”, le advirtió este viernes el congresista.