Detenida la presunta asesina del niño de 8 años en Almería
Detalles del caso
Tabla de contenido
- Detalles del caso
- Imagen del niño Gabriel Cruz
- Información del autor
- Traslado del cadáver y capilla ardiente
- Detención de la novia del padre como presunta implicada
- Hallazgo de la camiseta y operativo de vigilancia
- Operativo de seguimiento y detención
- Detalles de la detención
- Últimos detalles antes de la desaparición
- La desaparición de Gabriel Cruz
- Los hechos según los investigadores
- La actuación de Ana Julia
- Posibles motivos del crimen
La presunta asesina del pequeño de 8 años había escondido el cuerpo en una finca de Rodalquilar y fue detenida cuando intentaba trasladarlo en su coche.
Imagen del niño Gabriel Cruz
Información del autor
El artículo fue escrito por J.M.Zuloaga, de larazon.es, con sede en Almería. Puedes seguir a J.M.Zuloaga en Twitter: @JMZuloaga.
Autopsia confirma que Gabriel Cruz murió estrangulado el día de su desaparición
El resultado preliminar de la autopsia de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo cadáver fue encontrado en el maletero de la novia de su padre, revela que el menor murió estrangulado el mismo día de su desaparición. Al parecer, cuando fue encontrado, el pequeño estaba desnudo, cubierto de lodo y tapado con una manta.
Traslado del cadáver y capilla ardiente
El cadáver de Gabriel ha sido trasladado al tanatorio de Almería desde el Instituto de Medicina Legal (IML) y posteriormente sus restos mortales irán a la Diputación de Almería, en cuyas dependencias se ha instalado la capilla ardiente que podrá ser visitada desde las 17:00 horas por todo aquel que lo desee.
Detención de la novia del padre como presunta implicada
Los hechos que han conducido al hallazgo del cadáver de Gabriel Cruz y a la detención de la novia del padre del niño, Ana Julia Quezada, como presunta implicada en su desaparición y muerte, se iniciaron el pasado fin de semana.
Hallazgo de la camiseta y operativo de vigilancia
Ana Julia estaba en el objetivo de los investigadores desde el pasado día 3, cuando de forma «casual» encontró una camiseta de Gabriel en una zona que ya había sido batida con anterioridad. Durante la toma de declaración en la Comandancia de Almería, la mujer se mostraba visiblemente nerviosa e incómoda.
Operativo de seguimiento y detención
A partir de ese momento, fue montado un operativo de vigilancia que incluía todos sus movimientos y comunicaciones. Ana Julia fue seguida hasta una finca en Rodalquilar, donde fue interceptada por la Guardia Civil mientras extraía un bulto del maletero de su automóvil.
Detalles de la detención
Un agente abrió el portón trasero del coche de Ana Julia y tras anunciar «afirmativo» (que el cadáver estaba allí) lo cerró rápidamente. Inmediatamente, fue esposada y trasladada a dependencias de la Comandancia de Almería. Testigos presenciales afirmaron que los agentes no pudieron reprimir la emoción ante la resolución de un crimen tan terrible.
Últimos detalles antes de la desaparición
Según una información difundida ayer por Efe, el día de la desaparición de Gabriel, la familia comió en Las Hortichuelas y sobre las tres y media de la tarde, cuando sólo quedaban en la casa el niño, su abuela y Ana Julia, éste dijo que volvía a casa de sus primos para jugar con ellos.
El caso de Gabriel Cruz: Ana Julia Quezada y el crimen que conmocionó a España
La desaparición de Gabriel Cruz
El caso de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido en Las Hortichuelas, Almería, ha conmocionado a toda España. La principal sospechosa del crimen es Ana Julia Quezada, pareja del padre de Gabriel. Tras la desaparición del niño, Ana Julia fue vista por varios testigos moviéndose en su coche hacia la localidad de Rodalquilar.
Los hechos según los investigadores
Los investigadores sospechan que Ana Julia pudo haber acabado con la vida de Gabriel el mismo día de su desaparición. Vecinos de Las Hortichuelas reportaron haber visto una furgoneta blanca, posiblemente el vehículo en el que se desplazaba Ana Julia, en el momento en que Gabriel desapareció. Además, se ha mencionado que este vehículo fue grabado en la zona el día del secuestro. Todo apunta a que Ana Julia se dirigió directamente a Rodalquilar con el niño en el coche.
La actuación de Ana Julia
Ante la presión de la Guardia Civil, Ana Julia decidió cambiar el lugar donde había ocultado el cuerpo de Gabriel, demostrando un evidente nerviosismo. La facilidad con la que Gabriel subió al coche de Ana Julia, sin emitir ningún grito, es comprensible dado que confiaba en la pareja de su padre. Tras cometer el crimen, Ana Julia se unió a las labores de búsqueda del niño, intentando desviar la atención de los investigadores al dejar una camiseta cerca de una depuradora, prenda que Gabriel no llevaba en el momento de su desaparición.
Posibles motivos del crimen
En cuanto al móvil del crimen, se especula con posibles motivos como celos hacia el cariño que el padre tenía hacia Gabriel, o la intención de cortar lazos con la ex mujer de este. Las investigaciones en curso arrojarán luz sobre este aspecto y determinarán la culpabilidad de Ana Julia y otros posibles implicados.