Santiago, RD.- La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, entidad que agrupa a los comerciantes de este gremio, sostuvieron un encuentro con el precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, con el objetivo de exponer sus inquietudes, problemáticas y propuestas en los aspectos que inciden directamente en el desarrollo de su sector.
El encuentro estuvo presidido por la Junta Directiva de la institución, contando además con la presencia de invitados especiales. En el mismo, sus directivos Julio César Pérez Mata (presidente) Mario Abreu Henríquez, y José Bautista (Neno), hicieron entrega de propuestas formales al precandidato, y expresaron su intención de hacerlo de igual manera, con cada uno de los precandidatos presidenciales, ya que es prioridad de la institución, trabajar en beneficio del gremio, y de la mano del gobierno central, tanto del actual, así como del que resulte electo en las próximas elecciones presidenciales.
En este sentido, fueron temas principales:
La sustitución de la cesantía por un seguro de empleo, tal y como está siendo analizado entre los empresarios y los trabajadores.
L eliminación del anticipo del 1.5 %, impuesto que les afecta de sobre manera, ya que el mismo se paga sin haberlo producido.
La reclasificación de empresas para los comerciantes en Provisiones, ya que el margen de ingresos, los coloca dentro de la categoría de MYPIMES.
Y que el pago del ITBIS sea por el método de lo percibido, es decir al vencimiento de los pagos y/o facturas, ya que los tiempos de pagos de los clientes, fluctúan entre los 30 y 129 días.
De igual manera se planteó la necesidad de que exista un mayor equilibrio en el presupuesto, para que Santiago sea mayor beneficiado en los planes de gobierno a nivel de infraestructura e inversión, tomando como referencia el aporte que realiza la provincia al PIB, de un 23%, lo que debería ser proporcional.
Sin embargo, manifestaron que Santiago solo recibe un 3% como promedio en inversiones sociales
De su lado, Luis Abinader, tras escuchar las inquietudes y propuestas de los comerciantes, asumió el compromiso de ponderarlas y canalizarlas, si fuese electo presidente en las elecciones del 2020, implementando acciones inmediatas que permitan la viabilidad para el desarrollo y crecimiento del sector en Provisiones en la región.