La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) anunció el miércoles su oposición a la propuesta del Comité de Competición de la liga para prohibir la tackleada conocida como “hip-drop”, un derribo por detrás sobre la cadera del jugador.
En su declaración, la NFLPA afirmó: “Los jugadores se oponen a cualquier intento de la NFL de implementar una regla que prohíba la tackleada ‘hip-drop’. Hacemos un llamado a la NFL para que reconsidere la implementación de esta regla”.
El Comité de Competición de la NFL había emitido anteriormente un comunicado informando sobre su propuesta para prohibir este tipo de tackleada debido a la cantidad de lesiones que ha causado en las campañas recientes.
La tackleada llamada ‘hip-drop’ implica que el jugador defensivo se lance desde atrás sobre la cadera del oponente, lo que puede resultar en que las rodillas o tobillos del jugador ofensivo queden atrapados, lo que ha provocado varias lesiones graves la temporada pasada.
Jugadores destacados como Geno Smith, mariscal de campo de los Seattle Seahawks; Tyreek Hill, receptor de los Miami Dolphins; y Mark Andrews, ala cerrada de los Baltimore Ravens, han resultado lastimados por esta jugada.
La NFLPA argumenta que prohibir esta jugada causaría confusión entre los jugadores, entrenadores, oficiales y aficionados, y señaló su compromiso con la mejora del juego teniendo en cuenta la salud y la seguridad.
El Comité de Competición pretende que la ‘hip-drop’ sea considerada ilegal, lo que significaría que el jugador que utilice esta técnica recibiría un castigo de 15 yardas, y el equipo rival obtendría un primero y diez automáticos.
Esta propuesta será votada en la reunión anual de la NFL que se celebrará del 24 al 27 de marzo próximo, requiriendo al menos 24 votos de los 32 propietarios de las franquicias de la liga para ser aprobada.