La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste ha impuesto tres meses de prisión preventiva contra tres mujeres que fueron detenidas por intentar realizar compras en un supermercado con 89 tarjetas del programa de ayuda social Supérate.
La jueza Cecilia Toribio ordenó que las acusadas Leanding Cristal Mota Arias, Perla Massiel Pérez Germán y Crisleidy Toledo Mota cumplan la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, ubicado en la provincia San Cristóbal.
Según la solicitud de medida de coerción, las mujeres fueron arrestadas en flagrante delito mientras intentaban pagar compras con las mencionadas tarjetas del programa Supérate, en un establecimiento situado en la autopista Duarte.
El Ministerio Público señaló que las tres mujeres se habían asociado con la intención de defraudar al Estado dominicano, realizando compras masivas utilizando las tarjetas del programa de subsidios proporcionadas por el Gobierno a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Entre las evidencias encontradas en el momento del arresto se hallaban cuatro cajas de leche, cada una con seis unidades, y una caja con cinco unidades, totalizando 29 elementos. Además, se incautaron 19 galones de aceite de 3.78 litros y 16 de 7.37 litros, cuatro fardos de café, con un total de 20 paquetes cada uno y 10 sueltos, sumando 89 paquetes en total. También se confiscaron 23 piernas de salami de 100 gramos, cuatro fardos de leche Carnation de 24 unidades, seis plátanos verdes, un paquete de camarones de 2 libras, un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresas de 450 gramos y dos objetos plásticos para juguetes infantiles.
Las investigaciones en curso indican que hasta el momento, 22 de las 89 tarjetas relacionadas con el programa estatal de subsidios no coinciden con la información visible en el plástico.
El Ministerio Público ha calificado los hechos descritos como asociación de malhechores, obtención ilícita de fondos, usurpación de identidad, falsificación y estafa, infringiendo los artículos 265 y 266 del Código Penal, así como los artículos 5, 13, 14 y 17 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.