SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un Memorando de Entendimiento para implementar un programa de cooperación técnica que fortalecerá la transición hacia un sistema energético sostenible, justo y alineado con los compromisos climáticos del país. El acuerdo se ejecutó durante un acto liderado por Joel Santos, ministro de Energía y Minas, y Virginie Díaz, directora de la AFD en República Dominicana.
El programa, financiado con fondos no reembolsables de la AFD, se desarrollará entre 2025 y 2027 y tiene como objetivo modernizar la infraestructura energética del país. “La capacidad técnica que nos puede ofrecer la AFD es invaluable, y este acuerdo nos permitirá avanzar en la dirección de aprovechar las energías limpias”, destacó el ministro Santos. Asimismo, mencionó la importancia del análisis y repotenciación de las presas para aumentar su capacidad de generación de energía limpia durante las horas pico.
Por su parte, Virginie Díaz reafirmó el compromiso de la AFD en colaborar con actores clave del sector energético, como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid). Estas instituciones trabajarán en conjunto para implementar proyectos que impulsen una energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible.
Un programa alineado con los compromisos climáticos
Este convenio se enmarca dentro del “Programa de Acción Climática para un Desarrollo Económico Sostenido”, suscrito en mayo de 2024, y está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. El objetivo es enfrentar los retos del cambio climático mediante la aplicación de políticas energéticas sostenibles que promuevan un futuro resiliente para la República Dominicana.
El programa incluirá la movilización de expertos técnicos para la ejecución de iniciativas y estará supervisado por un comité de pilotaje liderado por el MEM, que evaluará los avances semestralmente. “En el Ministerio asumimos con responsabilidad el liderazgo en la ejecución de este programa. Juntos, con la colaboración de la AFD, construiremos un futuro energético más limpio y resiliente”, concluyó el ministro Santos.
En el evento también estuvieron presentes Rafael Gómez, viceministro de Energía; Betty Soto, viceministra de Innovación y Transición Energética; Gustavo Mejía Ricart, director de Relaciones Internacionales; Helen Pérez, encargada de Cooperación Internacional; Nadia Ferreira, directora jurídica; y Sara Davo Boza, encargada de proyectos de la AFD.