Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un ex juez en la República Dominicana considera que su propuesta ante la Asamblea Nacional Revisora es la única que existe para lograr la designación de un Procurador General de la República, y sus adjuntos sean totalmente independientes y no provenga de la esfera política partidista y sea totalmente independiente.
Por su amplia experiencia en el sistema judicial dominicano, el ex juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), de la Corte de Apelación y miembro de carrera del Ministerio Público, magistrado Ramón Aristides Madera Arias, especifica que es como lo está deseando el presidente Luis Abinader “y nosotros estamos dispuestos a colaborar con el mandatario”.
“Con esta decisión para que todos los miembros del Ministerio Público pertenezcan al sistema de carrera, y sean escogidos por un único período de siete (7) años, mediante el voto universal de los fiscales del país”, precisa.
Madera Arias considera que esta es la garantía para que los mismos no sean permeados por ningún sector político, social o económico, e hizo un paralelismo con lo que sucede en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que a pesar de que esta es un organismo descentralizado del Estado, escoge a todas sus autoridades mediante el voto de sus integrantes.
Especifica que en la misma inciden los partidos políticos y ha funcionado perfectamente, más aún, siendo el Ministerio Público un órgano extra poder del Estado, por lo que augura que funcionará mejor que en la UASD.
Un ejemplo simbólico y emblemático de lo expuesto y propuesto por Madera Arias lo constituye la magistrada Yeni Berenice Reynoso, que tiene 20 años en el referido órgano extra poder, la cual es verdaderamente independiente, y la considera como el máximo activo del Ministerio Público y la mejor representante que ha existido en dicha institución en toda nuestra historia republicana.
Madera Arias manifestó que, así como lo ha hecho Berenice Reynoso, en el Ministerio Público existen decenas de Procuradores Generales de Corte de Apelación que han sido formados como fiscales, que están bien preparados, que pueden hacer un trabajo sobresaliente como lo ha realizado ella.
“Ha quedado demostrado que los mejores y más independientes Procuradores Generales de la República y sus adjuntos son los que pertenecen a la Carrera del Ministerio Público, porque están más despolitizados que cualquier otro jurista o abogado”, puntualizó Maderas Arias.