Las pretensiones del gobierno de gravar los servicios digitales y el salario número 13 que se entrega en Navidad, para el presupuesto del año 2021, caldearon los ánimos de la población que de inmediato reaccionó y llenó las redes sociales, advirtiendo al presidente Luis Abinader que se prepare para enfrentar paros, huelgas y marchas continuas.
La población dijo esperar que los legisladores no aprueben el proyecto de ingresos y ley de gastos públicos con esas dos novedades que apuntan a agrietar su presupuesto.
Mostraron su malestar con los dos temas, pero el que más los hizo “echar chispas” fue enterarse que el doble sueldo, el cual está exento de impuesto, también quedará gravado. La gente considera que el salario de Navidad debe continuar intocable.
Mientras que en lo referente al gravamen a los servicios digitales, también coincidieron en afirmar que solo les quedan dos opciones: Asumir el aumento en las tarifas que harán a esos servicios o retirarse de ellos.
Agregaron que los servicios que ofrecen Netflix, YouTube, Spotify, Claro, entre otros en el país, no aceptarán un aumento de impuestos así por así, sin justificación coherente alguna, porque lo que harán será subir el precio de sus servicios en República Dominicana o dejar el mercado criollo, pero en cualquiera de los dos casos los usuarios pierden.
Lo que dijo la gente
Panteón Higueyanos manifestó a través del Facebook del LISTÍN DIARIO: “Queríamos cambio!!!, pues este gobierno tendrá paros, huelgas y marchas!!!. Así no fue que se habló señor Abinader”.
Xiomara Gómez de Cedeño dijo a través de la misma vía: “Que buen trato nos da este cambio de gobierno. Aun con precariedad, necesidad y miseria del pueblo, lo ancho para ellos y lo estrecho para uno”.
Rosi Reyes expresó: “Pero deben cogerlo todo, porque si eso es lo único limpio sin impuesto que tenemos los trabajadores de clase media y clase media baja y se lo quieren robar, que lo quiten y que se lo roben los funcionarios grandes, llámese alcaldes, diputados y senadores, que muchos hasta iletrados son”.
Ali Rivera dijo: “Mejor ya que ordenen a los trabajadores que trabajen para los funcionarios ladrones y corruptos que dejaron el Estado en quiebra. Todo lo que se robaron en el gobierno pasado por miedo
del actual gobierno de someterlos a la justicia tendremos que pagarlo la clase trabajadora de este país. Bienvenido al país de sólo los ricos y políticos ladrones y corruptos que se enriquecen más y más, y donde cada ciudadano decide emprender para mejorar la calidad de vida, se empeora. Gracias Estado”. Mientras que Vilma Martínez expuso que los salarios de los funcionarios no pagan impuestos, una herencia que dejó el PLD. “Hasta nuestros tataranietos están pagando el desastre que nos dejó el PLD e Hipólito Mejía”, agregó. Joselito Beltré dijo que el cambio prometido por Abinader no puede ser para perjudicar a los pobres, cobrándoles impuestos por todos esos empresarios que están en el gobierno, los cuales solo van a pensar en su clase.
CLAVES
Proyección ingresos.
Por concepto del nuevo impuesto sobre el comercio y las transacciones internacionales/comercio exterior, el Gobierno proyecta obtener ingresos ascendentes a RD$38,526,62,712, equivalentes a un 0.8% del producto interno bruto (PIB) del 2021.
Fondo especial.
Dentro de su propuesta legislativa además se adiciona un 0.5% al 1% correspondiente de manejar al Poder Ejecutivo mediante el Fondo de Calamidad Pública, para que en vez de 1% sea 1.5%.Asimismo, en el proyecto de Presupuesto se dejan sin efecto el ajuste por inflación establecido en el Código Tributario 11-92, lo cual ha estado ocurriendo en los últimos años; suspende la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contemplado en el artículo 222 del Código Laboral dominicano, sobre el salario de Navidad, con excepción de los salarios que caen dentro del mínimo exento, es decir, hasta los 34,106.75 mensuales.