El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el consulado general dominicano con sede en esta ciudad, firmaron un acuerdo e inauguraron una oficina en las instalaciones de la sede consular para facilitar que los dominicanos radicados en los estados en jurisdicción de la sede consular, puedan obtener duplicados de la tarjeta para conducir sin tener que viajar a esa diligencia a la República Dominicana.
El acuerdo, fue rubricado por el cónsul general Eligio Jáquez y el director ejecutivo de INTRANT, Rafael Arias en un acto en el que ambos funcionarios resaltaron los beneficios que representa la apertura de la oficina local del instituto no solo para los dominicanos y dominicanas que residen en el Noreste de Estados Unidos, sino también en otros territorios desde los cuales podrán venir a Nueva York a hacer los trámites.
“Los dominicanos residentes en Estados Unidos, ya no tendrán que viajar hacia la República Dominicana para renovar u obtener duplicados de ese documento, ya que a través de esta oficina y del servicio en línea será más fácil”, añadió Arias.
Dijo que hasta el momento, los dominicanos radicados aquí tenían que llegar a República Dominicana para renovar o adquirir duplicados de las licencias de conducir.
“A partir de hoy, la situación cambia ya que para obtener estos servicios no tendrán que salir de los Estados Unidos”, recalcó Arias.
Adelantó que INTRANT llevará la iniciativa a los dominicanos radicados en otros países y ciudades donde hay una gran concentración de criollos.
Agradeció la colaboración del cónsul Jáquez para hacer posible la apertura de la oficina y ofrecer los servicios.
Los interesados tienen que hacer citas en línea en la oficina virtual de INTRANT – intrant.gob.do que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En ese mismo portal pueden hacer los pagos y luego acudir a la cita con la cédula y la licencia vencida a la oficina del instituto en el consulado de Nueva York.
El costo de la renovación es de $45 dólares y el duplicado cuesta $30.
EL CONSUL
Por su parte, Jáquez dijo que la apertura de la oficina de INTRANT es parte del cumplimiento de sus promesas de traer a Nueva York diferentes dependencias vinculantes a las necesidades de los dominicanos y dominicanas.
“Desde hace tiempo había escuchado expresiones de los dominicanos de que cuando llegan a Santo Domingo, necesitan rentar un vehículo, pero resulta que se debe tener la licencia al día”, añadió.
“Hemos estado pidiendo uno a uno a los funcionarios del Gobierno instalar agencias en el consulado para responder a las necesidades de los dominicanos”, explicó Jáquez.
Por Miguel Cruz Tejada