DISTRITO NACIONAL – En medio de un intenso debate nacional, la propuesta del Poder Ejecutivo de fusionar los Ministerios de Educación ha generado preocupaciones significativas entre diversos sectores de la sociedad dominicana. Iván Lorenzo, un ferviente defensor de la educación pública, ha expresado su firme oposición a cualquier intento de modificar el actual presupuesto destinado al sector educativo, subrayando su importancia para el desarrollo del país.
“El 4% para la educación fue una conquista del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, liderado por Danilo Medina. Era un anhelo del pueblo dominicano que buscaba mejorar la calidad de la educación”, afirmó Iván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado.
Este logro histórico, alcanzado durante el gobierno del PLD, ha permitido a los estudiantes de las escuelas públicas competir en mejores condiciones con aquellos que asisten a colegios privados de mayor calidad en el Gran Santo Domingo. El 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación ha sido una de las políticas más significativas en la historia reciente del país, marcando un antes y un después en la calidad educativa.
Lorenzo advirtió que dividir el presupuesto de educación para financiar otros ministerios sería “contraproducente a los anhelos del pueblo dominicano”. En su opinión, el gobierno debería revisar el gasto corriente, especialmente en lo que respecta a las pensiones especiales y el aumento de la nómina pública, que se incrementó significativamente durante la última campaña electoral.
“No es con la educación que vamos a jugar. No es con la calidad de la educación que vamos a hacer compromisos arriesgados mediante una reforma”, enfatizó Lorenzo. Reiteró que el logro alcanzado en materia educativa es un patrimonio del pueblo dominicano y debe ser protegido de cualquier intento que pueda desvirtuarlo.
El llamado a preservar y priorizar la educación como un pilar esencial del desarrollo nacional resuena con fuerza en la comunidad educativa y entre aquellos que ven en la educación la llave para un futuro más justo y equitativo. La defensa del 4% para la educación no es solo una cuestión de política presupuestaria, sino una reafirmación del compromiso con el bienestar y el progreso de la nación.