Durante un recorrido por la provincia de Montecristi, Ito Bisonó, aseguró que hace falta voluntad política para impulsar el desarrollo económico de esta provincia a través de alianzas público-privadas que desarrollen un turismo ecológico y fomente mayor producción de arroz, plátano y guineo para la exportación.
Aseguró el precandidato presidencial que en el 2020 “nos toca a nosotros hacer el cambio realidad con orden y trabajo. Montecristi será una referencia turística y de desarrollo productivo porque es una tierra bendecida por Dios; playas, manglares, cayos, el morro, las salinas y muchos otros recursos naturales”.
Durante su visita por esta provincia Bisonó compartió con la Asociación de bananeros de Castañuelas, quienes piden más apoyo para aumentar su capacidad productiva y de exportación. Destacó también el aspirante presidencial que como fomento a la producción en su gobierno se incluirá un guineo en el Desayuno Escolar, “así promovemos la buena alimentación de los niños al tiempo que impulsamos la producción nacional”.
También recorrió las salinas para conocer el proceso artesanal de producción de sal desde donde reiteró la importancia de “reactivar, dinamizar y potenciar” las economías locales y los clúster para bajar los actuales niveles de pobreza del 61.3% y de pobreza extrema del 23.5%. En este sentido Bisonó también se reunió con el Clúster turístico con quienes conversó sobre la necesidad de promover mayor inversión en plazas hoteleras, restauración de casas coloniales, la memoria histórica de Máximo Gómez y José Martí, darle impulso a la ruta del guineo, el potencial de las aves migratorias que vienen en grandes cantidades y la navegación en los kilómetros de canales de manglares.
“La mejor política social es la generación de empleos. No sólo por los efectos económicos que a través del justo salario genera en cada joven, mujer u hombre en todos la familia, sino sobre todo porque el empleo permite a las personas volver a creer en sí mismas, volver a soñar, y volver a casa, aunque cansado, con el orgullo de saberse útil, y poder mirar con la frente bien alta a los ojos de sus hijos”, expresó Bisonó.
El actual congresista considera que la actividad portuaria -una de las principales fuentes de empleo para los habitantes de Montecristi-, también debe recibir apoyo. “El Puerto Libertador de Manzanillo, debe ser una herramienta para dinamizar la economía en esta zona, destacada por la exportación principalmente de banano hacia España y otros países de Europa”, dijo.