La guerra entre Israel y Hamás se prolonga ya más de tres semanas, dejando tras de sí un balance de miles de muertos y decenas de miles de heridos.
Este sábado, el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza ha entrado en su segunda etapa en forma “operación terrestre”. El jefe del Ejecutivo declaró que el operativo se irá expandiendo para destruir las capacidades del grupo y liberar a los rehenes israelíes.
Tras verse afectado el enclave palestino por un apagón informático casi total desde la noche del viernes, la conexión a Internet y la conectividad telefónica empezaron este domingo a dar síntomas de restablecimiento gradual, según distintas informaciones.
La ONU advierte que los últimos bombardeos y operaciones terrestres del Ejército israelí, catalogados como los más intensos desde el inicio de las hostilidades, han llevado la crisis a “un nuevo nivel de violencia y dolor” y amenazan con cobrarse la vida de otros “miles de civiles” en Gaza.
En este momento se están librando combates terrestres en la Franja de Gaza, que ha sido bombardeada implacablemente por el Ejército israelí durante tres semanas luego de la incursión del grupo islamista Hamás en Israel.
Tres pacientes con insuficiencia renal reciben hemodiálisis en el hospital Nasser, de Jan Yunis, en Gaza, el 15 de octubre de 2023.MOHAMMED SALEM (REUTERS)
El objetivo de Israel es desmantelar Hamás, proteger sus fronteras y retornar las personas secuestradas y militares capturados, desde el pasado 7 de octubre cuando inició la guerra.
Así lo aseguró Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel, luego de informar que sus tropas ampliaron sus incursiones terrestres en la Franja de Gaza este sábado 28 de octubre.
Siga la actualización de la información:
18:40 (BOG) El ministerio de Salud de Gaza anuncia que más de 8.000 personas han fallecido en el enclave
Unas mujeres portan una pancarta mientras los jordanos se reúnen durante una protesta en apoyo a los palestinos de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Ammán, Jordania, 27 de octubre de 2023. REUTERS/Alaa Al Sukhni © Reuters – Alaa Al Sukhini
El ministerio de Salud de Gaza, una dependencia del Gobierno local de Hamás, anunció que más de 8.000 personas han perecido en la Franja desde que inició la ofensiva de Israel contra el enclave tras los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Un hombre herido es sacado de un edificio dañado por los ataques aéreos de Israel, ciudad de Gaza, el 27 de octubre de 2023.Abed Khaled / AP
“El balance de muertos relacionados a la agresión israelí sobrepasa los 8.000, de los cuales la mitad son niños”.
Estas fueron las palabras del ministerio, a la agencia de noticias francesa, AFP, en la noche del sábado al domingo. El más reciente balance comunicado, el sábado en la mañana, contabilizaba 7.703 fallecidos.
17:50 (BOG) Las negociaciones mediadas por Qatar prosiguen a pesar de la escalada
Este sábado continúan las negociaciones entre Hamás e Israel mediadas por Qatar, según indicó una fuente cercana al desarrollo de las conversaciones a la agencia de noticias Reuters e indicó que estas prosiguen a pesar del asedio israelí contra la Franja de Gaza y las respuestas del grupo islámico a estos ataques en territorio palestino.
Según la fuente, las negociaciones -que buscan una reducción en los enfrentamientos- no se han detenido y están teniendo un “ritmo mucho más lento” que el que tenían antes de la escalada del conflicto entre las partes desde el pasado 7 de octubre.
17:00 (BOG) Las palabras del Ejército israelí sobre el apagón de las telecomunicaciones
“Hacemos lo que tenemos que hacer para asegurar nuestras fuerzas durante el tiempo que sea necesario, temporal o permanente, tanto como sea necesario y no diremos nada más al respecto”, afirmó este sábado el portavoz de las fuerzas militares israelíes, Daniel Hagari, al ser preguntado sobre cortes de Internet y telefonía móvil en la Franja de Gaza.
Hagari no dió más detalles y no negó ni asumió que Israel esté detrás del apagón en el pequeño enclave. Los cortes han dejado a la población aislada y sin comunicación.