Interponen amparo contra Pleno Junta Central Electoral

Acción busca que pleno escuche a la ciudadanía en temas que son de su interés

Santo Domingo, RD.- El pasado viernes 5 de abril fue interpuesta por ante el Tribunal Superior Electoral una acción de amparo contra el Pleno de la Junta Central Electoral. Dicha acción fue incoada por Claudio Caamaño Vélez, quien busca que la Junta Central Electoral establezca procedimientos para que los ciudadanos puedan expresar su opinión en las audiencias públicas donde se aborden temas que afecten el interés de la ciudadanía.

El pasado jueves 4 de abril, Caamaño Vélez acudió a una audiencia pública donde se abordaría la separación de boletas de senadores y diputados. Tras concedérsele un turno para emitir su opinión al respecto, el presidente de este organismo Julio César Castaños Guzmán, le preguntó por el partido al cual representaba. Cuando Caamaño Vélez respondió que estaba ahí en calidad de ciudadano, el magistrado Castaños contestó “esto no es para escuchar a los ciudadanos, no tiene la palabra”.

Claudio Caamaño considera que es inconcebible que en un tema tan importante como el voto de arrastre, se excluya de manera deliberada a la ciudadanía. Puntualizó que “la democracia, no es solo para que los partidos gobiernen, sino, y sobre todo, para que los ciudadanos elijan”.

De igual forma explicó que la separación de boletas por niveles regulará la manera en como los candidatos serán elegidos, pero que también afectará la manera en cómo los ciudadanos eligen. Por lo que cada ciudadano que así lo desee debe contar con un procedimiento que le permita intervenir.

Junto a la instancia introductoria de la acción de amparo, Caamaño Vélez depositó una instancia de solicitud de extrema urgencia, la cual fue acogida por el Tribunal Superior Electoral, fijando audiencia para este martes 9 de abril a las diez de la mañana.

VOTO DE ARRASTRE: varios partidos plantean que mantener unidas las boletas de senadores con las diputados, viola la Constitución de la República, la cual establece que el voto es libre y directo, y que además choca con lo establecido en la recién aprobada Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19, que separa los niveles de senadores y diputados. Pero el Partido de la Liberación Dominicana y algunos de sus partidos aliados están solicitando que se mantenga el arrastre entre senadores y diputados. Esto ha dado lugar a un proceso de debates entre los partidos, lo cuales solicitan que la Junta Central Electoral se pronuncie al respecto.

¿Que opinas sobre esto?