Así lo afirmó el catedrático y experto en IA, Said Saillant durante la conferencia: “La promesa de la inteligencia artificial generativa: Transformando la realidad dominicana” en el marco del HUB Cámara Santo Domingo 2024.
La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y está redefiniendo el panorama empresarial, realidad a la que no escapa la República Dominicana. La incidencia de esta nueva herramienta tecnológica fue analizada durante la charla “La promesa de la inteligencia artificial generativa: Transformando la realidad dominicana” auspiciada por Altice Dominicana, en el marco del evento HUB Cámara Santo Domingo 2024.
La actividad inició con las palabras de José Gabriel Pérez, director de ventas B2B de Altice, quien destacó cómo la conexión a través de la red 5G mejora la eficiencia y capacidad con la que funcionan las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y además detalló el proceso de expansión de esta infraestructura que ha realizado la empresa en el país desde el 2022.
Saillant, quien cuenta con un doctorado del MIT, una estancia posdoctoral en Harvard University, expuso que, ante el desarrollo de las nuevas herramientas de IA, las empresas deben tomar acción urgente y decisiva, para poder aprovechar todos sus beneficios.
“Apalancarse en la IA será crítico y uno de los recursos más valiosos para las empresas, pues su uso les permitirá distinguirse de las demás”, afirmó el catedrático durante su ponencia.
Explica que el hecho de que estos programas tengan la capacidad de procesar lenguaje humano, y que podamos utilizarlas en nuestro idioma, sin necesidad de aprender un lenguaje de programación es totalmente revolucionario, y representa un hito en la historia de la computación.
Aplicaciones de IA en los negocios
Son muchas las tareas que la IA puede ayudar a realizar o eficientizar en los negocios, entre ellas Saillant citó la optimización de la atención al cliente, de uso muy común en el comercio electrónico, con los chatbox, que son programas informáticos que simulan una conversación con usuarios finales humanos.
De igual forma la generación de contenidos personalizados, como cartas, artículos o resúmenes sobre cualquier tema, siendo la herramienta más utilizada para estos fines el ChatGPT; automatización de procesos empresariales, mejora en la toma de decisiones, así como el desarrollo de productos innovadores.
Durante la conferencia, el especialista citó casos de sectores específicos, que ya están haciendo uso de la IA como apoyo en sus procesos productivos. Tal es el caso del sector Turismo y Hotelería, donde se frecuenta el uso de programas basados en IA para generar ideas que optimicen la experiencia del cliente, al solicitar al programa encuestas y cuestionarios personalizados, sugerencias de actividades personalizadas, gestión de reputación online y hasta análisis de comentarios en tiempo real.
Otro sector que ya se está beneficiando del uso de la IA es el de la Agricultura y Construcción, donde está ayudando a optimizar las operaciones y la productividad, al ser utilizada para planificar y asignar los recursos en proyectos de construcción o en operaciones agrícolas, además de generar informes personalizados, basados en puntos de datos específicos o necesidades de la industria.
Limitaciones
Si bien el uso de las herramientas basadas en inteligencia artificial será fundamental para eficientizar la operatividad de las empresas, Saillant advierte que, como un avance que se encuentra en constante evolución, también existen algunas limitaciones que se deben tomar en consideración.
Entre ellas, cita la dependencia excesiva: “Las herramientas de IA son útiles, pero no deben tratarse como la única fuente de verdad”, advierte el experto. Indica además que estos programas pueden generar información imperfecta, por lo que debemos siempre juzgar críticamente la precisión de la información generada.
Otro factor para tomar en cuenta es el sesgo injusto, ya que la IA puede reflejar sesgos humanos presentes en los datos de entrenamiento, los cuales pueden conducir a conclusiones incorrectas.
Conclusiones y compromiso
Al finalizar su exposición, destacó que la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para transformar positivamente la economía, sin embargo, el éxito en su implementación depende del uso reflexivo y responsable, que respete y potencie nuestras cualidades humanas únicas.
“Al usar la IA podemos asegurar que las características que nos definen como seres humanos no solo persistan, sino que también prosperen en la era digital”. En ese sentido, Saillant se refirió a la sinergia humano-IA, donde más que una “sustitución”, se genera un híbrido conocido como “centauro”.
“Un centauro es más que un humano usando inteligencia artificial; es una relación donde ambos amplifican sus fortalezas mutuamente. La creatividad y la intuición humanas se combinan con el poder del procesamiento y la precisión de la IA”, expuso, al tiempo que aseguró que los equipos humano-IA superan a los humanos trabajando sin esta herramienta tecnológica.
Altice Dominicana auspició la charla “La promesa de la inteligencia artificial generativa: Transformando la realidad dominicana” en el marco de la sexta edición del HUB Cámara Santo Domingo 2024, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en donde se agotará una agenda de tres días con charlas, conferencias y rondas de negocios.
Sobre Altice Dominicana
Altice Dominicana es una de las principales empresas de telecomunicaciones de la República Dominicana, con 10 años de trayectoria ofreciendo servicios de conectividad, contenido y entretenimiento. Su red móvil cubre el 98% del país y su infraestructura de fibra óptica ofrece internet de hasta 1,000 MB, televisión por cable y voz en alta definición a más de 4 millones de hogares y negocios. Altice promueve la innovación a través de un equipo ágil y comprometido con brindar acceso a la tecnología para impulsar el crecimiento de los dominicanos.