La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), inauguró la Semana de la Tecnología, un espacio de reflexión de las escuelas de esa unidad académica sobre el rol de la tecnología en el mundo actual.
El decano de la facultad, ingeniero Omar Segura Alcántara, dio apertura al evento y expresó que la FIA y sus autoridades están comprometidas en apoyar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas y el Centro de Investigación Tecnológico, de esa unidad académica, para formación de profesionales en esas herramientas.
Indicó que el gran crecimiento que han experimentado esas áreas de la FIA constituye un referente para la UASD, destacando la importancia académica que tiene la Semana de la Tecnología, en la que la Primada de América alcanzará nuevos conocimientos para el desarrollo de la sociedad dominicana.
La apertura de la Semana de la Tecnología incluyó una conferencia magistral, dictada por el ex decano de Ingeniería y Arquitectura, maestro Amparo Céspedes, con el título Tecnología y Sociedad: ¿Cuál es el rol de la Universidad?
Céspedes manifestó que, desde el contexto histórico, la evolución tecnológica refleja la creatividad para enfrentar desafíos y mejorar la vida y que desde las herramientas primitivas hasta la era digital, “cada avance transforma cómo vivimos y nos relacionamos”, apuntó.
El ex decano de la FIA informó que la saga tecnológica inició en la prehistoria con la creación de herramientas básicas, fundamentales para la supervivencia y el desarrollo social, y con el invento de la rueda, hace alrededor del año 3500 antes de la Era Cristiana, en Mesopotamia, optimizó el transporte y la agricultura, entre otros avances.
“La resistencia al cambio, la falta de inversión y el enfoque tradicional, pueden ser obstáculos en los procesos administrativos, “que los vuelve burocráticos”, lo cual se podría solucionar con el uso de tecnología”, destacó Céspedes en su conferencia.
La conferencia se desarrolló en el salón 55 de la Torre de Laboratorios de Alta Tecnología de la UASD.
En la actividad estuvieron presentes, además, los ex vicerrectores Alejandro Ozuna y Jorge Asjana David, y el director de la Escuela de Electromecánica, ingeniero Fernando López, así como destacados docentes de otras escuelas de la FIA.