El informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal sobre la explosión que cobró la vida de 34 personas, revela que el epicentro de la explosión ocurrió en la empresa de plástico identificada como Vidal Plastic.
El informe fue compartido por el senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez en el programa «El Día», y el mismo indica que «en el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plástico se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar crearon un significativa acumulación en el tiempo los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida«.
La investigación sobre la explosión que afectó varios locales comerciales de la calle Padre Ayala (antiguo mercado), agrega que en marzo ocurrió un incendio en el mismo lugar registrado por los bomberos donde detectaron la presencia en el lugar de un producto denominado peróxido orgánico 5.2, que es inflamable y explosivo.
En ese momento la recomendación de los bomberos fue retirar el producto debido a que es un reactivo a la humedad y chispas, sin embargo, al parecer no se acató la advertencia.
LOS PERÓXIDOS ORGÁNICOS SON SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE EXPERIMENTAR DESCOMPOSICIÓN EXOTÉRMICA A TEMPERATURAS NORMALES O ELEVADAS.
El senador Rodríguez dijo que el informe final sobre el trágico hecho está previsto para ser presentado este martes.
Defensa de la empresa
La empresa recicladora de plásticos Vidal Plast S.R.L. se desvinculó de las acusaciones de ser la causante de la fatídica explosión ocurrida.
A través de un comunicado, la empresa investigada por el Ministerio Público (MP) indicó que “no usa combustibles ni productos para reciclar plásticos que pudieran provocar la lamentable explosión en San Cristóbal”.
Indican que en el lugar solo quedaba material plástico y que no había nada que pudiera provocar la explosión.