José Alfredo Espinal
Santiago, RD.- La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) manifestó que este sector está presentando algunos problemas en estos momentos por la sobreproducción local y las dificultades para la exportación hacia Haití, debido a la inestabilidad económica y política que vive el vecino país.
“Hoy se produce más huevos de lo que se consume. Son distorsiones que se generan por el incremento de producción, por lo que el precio debe bajar y ha bajado bastante en las granjas”, explicó el presidente de Asohuevos, Manuel Escaño.
Escaño lamentó que esa baja en los precios de la unidad de huevo en las granjas no se ha reflejada en los establecimientos comerciales que expenden a sectores populares, indicando que mientras los productores lo venden a RD$3.10 centavos, en los colmados un huevo cuesta RD$5.00 y RD$6.00. Dijo que debido a la sobreproducción la unidad del huevo debería estar a RD$4.00 pesos para la población.
El empresario avícola manifestó que las dificultades con la exportación hacia Haití se deben a la baja en el consumo del lado haitiano, además de las cuestiones económicas y políticas de esa nación, a la producción de huevos que los haitianos han iniciado en su país.
“Los haitianos han estado produciendo huevos y van a incrementar más, no lo que ellos necesitan, pero ya hay producción de huevos en Haití, han estado incursionando en ese negocio, lo cual es bueno para ellos, pero nos afecta el mercado local”, apuntó.
Según Manuel Escaño, la industrialización de este sector con la colaboración del Estado dominicano, es la mejor ayuda para aumentar el consumo en las escuelas y en los Comedores Económicos, así como en los demás planes sociales de la Presidencia.
El presidente de Asohuevos dijo que además del mercado haitiano, la República Dominicana no cuenta con otros campos disponibles para la exportación de este producto.
Escaño sostuvo que han conversado con algunos países para ver las posibilidades de exportación de huevos, como Venezuela, pero dijo que lo reciben desde Colombia y otros que tienen suficientes producción de huevos. Confió que el problema de sobreproducción de huevos pueda transcurrir sin mayores dificultades para el sector a nivel nacional.