BUENOS AIRES– El hospital de niños Garrahan de Buenos Aires anunció este lunes que será “particular querellante” en la causa contra el pediatra Ricardo Russo, extrabajador del centro detenido la semana pasada acusado de producir y distribuir contenido pornográfico infantil.
“Las autoridades del hospital decidieron que la institución se constituya como particular querellante en la causa que instruye la Fiscalía de Delitos Informáticos de la ciudad de Buenos Aires”, aseguró el presidente del consejo de administración del centro, Carlos Kambourian, en un acto dirigido a la prensa.
Asimismo, aseguró que se encuentran “profundamente dolidos” por la detención del que era jefe de inmunología y reumatología del complejo como parte de un operativo internacional con ramificaciones en Brasil y Estados Unidos y del que el Garrahan no tuvo notificación hasta que se produjo la detención de Russo.
“Volver a aclarar que el hospital tomó conocimiento de la existencia de la causa recién se produjo la detención del doctor Russo (…) Es fundamental que quede claro que el hospital nunca fue notificado anteriormente ni tampoco las autoridades conocían que se llevaba adelante una investigación”, añadió el directivo del hospital.
Al médico de 55 años se le atribuye la creación y distribución de material que involucra a menores de entre seis meses y catorce años.
La Fiscalía está investigando si la parte del contenido confiscado que se produjo dentro del hospital fue empleado para uso médico o no, aunque la “enorme cantidad de información” que recibió está ralentizando el proceso.
“Las autoridades del hospital mantuvieron una reunión con representantes de la Fiscalía, quienes informaron que si bien existen fotografías tomadas dentro de las instalaciones del hospital en noviembre del año 2015 aún se encuentran investigando si las mismas son de uso médico o no”, afirmó Kambourian.
El complejo hospitalario puso a disposición de trabajadores, pacientes y familiares asistencia profesional para “contenerlos y ayudarlos”.
“Los miembros del servicio de inmunología y reumatología, los pacientes y sus familias están recibiendo el apoyo de todo el hospital y el acompañamiento de nuestros profesionales especializados para contenerlos y ayudarlos a continuar trabajando”, concluyó.elnuevodiario