Santo Domingo – El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, negó tajantemente haber negociado con el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para ser habilitado de nuevo como candidato presidencial a cambio del apoyo a la reciente reforma constitucional promulgada. Medina aseguró que “nunca” ha hablado con el PRM sobre este tema y que no tiene interés en una rehabilitación para postularse a la presidencia.
“Yo nunca he hablado con el PRM para que me habiliten”, declaró Medina a los medios tras ser juramentado nuevamente como presidente del PLD. En respuesta a las declaraciones de Abinader, quien aseguró haber puesto un “candado” en la Constitución, Medina aclaró que él fue el primero en “autolimitarse”, al incluir en la reforma de 2015 un artículo transitorio que le impide volver a postularse.
Limitación de la reelección y la reforma de 2015
Medina destacó que la reforma de 2015, bajo su mandato, fue la que instituyó la norma de dos períodos consecutivos y “nunca más”, que hoy se mantiene en la Constitución de la República Dominicana. Aseguró que él mismo dictó el transitorio que lo limita a dos mandatos consecutivos al entonces presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (fallecido).
Con esta aclaración, el exmandatario reafirma su postura de respeto a la actual Constitución y su compromiso con el principio de alternancia en el poder, desestimando cualquier intención de volver a aspirar a la presidencia.