- Tiene capacidad para recibir 400 participante en tres tandas por día
Haina, San Cristóbal. -El presidente Luis Abinader inauguró el Centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el cual impactará a jóvenes y adultos de sectores vulnerables del municipio, con más de 124 mil habitantes.
La obra también responde a la demanda de mano de obra calificada de importantes empresas instaladas en la Zona Franca de Itabo, Zona Industrial de Haina, y de trabajadores de la Refinería Dominicana de Petróleo.
En su intervención Abinader destacó el crecimiento en término de infraestructuras que ha tenido el INFOTEP en todo el país, en la presente gestión.
“Si en algún lugar se necesitaba un instituto de formación técnico profesional era en Haina y la demanda de más de dos mil solicitudes recibidas al día de hoy lo demuestra”, expresó.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que una vez más que la institución y el Estado aúnan esfuerzos para propiciar el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos, con programas de formación para insertarlos en el mercado laboral.
“Cabe destacar el apoyo recibido de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y las empresas Laurelton y Ege-Haina, por lo que les rendimos especial reconocimiento y agradecimiento”, destacó Santos Badía.
Dijo que es del más alto interés del Gobierno que preside Luis Abinader, propiciar el emprendimiento de jóvenes que cuenten con los conocimientos para formar sus empresas y así generar nuevos empleos, que dinamicen la economía.
El centro Tecnológico José Francisco Peña Gómez fue instalado y equipado, luego de que el pasado mes de marzo, REFIDOMSA entregó al INFOTEP un edificio que construyó, a través de su fundación, en terrenos donde funcionaron las oficinas administrativas del antiguo Central Río Haina.
La infraestructura tiene un área de construcción de 3,664 m2, en los cuales fueron instalados 10 talleres y cinco aulas para teoría, entre los cuales están refrigeración, soldadura, electricidad, bienestar y salud, informática y ciberseguridad, gastronomía y ebanistería, entre otros, con capacidad para albergar a más de 400 participantes en tres tandas por día.
El equipamiento del centro se llevó a cabo con aportes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
La edificación tiene dos niveles
En el primer nivel operará laOficina de Admisión y Empleos y los talleres de refrigeración, soldadura, ebanistería y tapicería, cuatro aulas para teoría, cafetería, consultorio médico y baños para damas y caballeros.
En el segundo nivel están las Oficinas administrativas, salón docente, talleres de informática, ciberseguridad, electricidad, bienestar y salud, gastronomía, repostería, joyería, dos aulas teóricas, salón multiusos y baños para damas y caballeros.
El proceso abarcó la limpieza de la estructura, pintura, pisos, ventanas, plafones, electricidad, plomería, sistema de data, construcción de nuevos baños para los participantes en ambos niveles e impermeabilizantes.