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Lewis Hamilton dice que “no es ningún secreto” que los cambios en las reglas de la temporada 2021 Fórmula 1 se han hecho para perjudicar a Mercedes.

Altice


Aunque los equipos debían mantener la mayor parte de los diseños de sus coches de 2020 para esta temporada, los cambios en el reglamento técnico de la F1 obligaron a eliminar una zona trasera del fondo plano.

Eso formaba parte del intento de reducir los niveles de carga aerodinámica hasta en un 10% de lo que los coches producían en 2020, lo que también incluía una reducción del tamaño de los difusores traseros para bajar la velocidad y minimizar el riesgo de problemas en los neumáticos.

polesitter max verstappen red 1

Durante los test de pretemporada, en los que Mercedes tuvo inconvenientes con el comportamiento de la parte trasera de su coche, surgieron teorías de que el concepto aerodinámico de bajo rake (inclinación anteroposterior) que utiliza el equipo estaba perjudicando el rendimiento cuando se trataba de recuperar la carga aerodinámica perdida por la reducción del fondo plano, en comparación con el concepto de rake alto que hizo popular Red Bull a principios de la década pasada.

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El viernes, el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, confirmó que “definitivamente” estaba pasando eso, y que la situación también afectaba a Aston Martin después de que cambiaran del alto rake al bajo con su monoplaza RP20, inspirado en el Mercedes W11.

Cuando se le preguntó por los comentarios de Wolff en la rueda de prensa posterior a la clasificación para el GP de Bahrein, donde fue segundo, Hamilton dijo: “No es un secreto que los cambios por supuesto se han hecho para empujarnos hacia atrás”.

El campeón del mundo comparó la situación con la de 2020, donde un cambio de reglamento introducido justo antes del GP de Italia impidió a los equipos alterar los mapas motor de sus coches, y debían llevar un solo mapa tanto en la clasificación como en la carrera.

Hamilton insistió: “Tuvimos esos cambios de motor el año pasado para hacer lo mismo. Pero no pasa nada, nos encantan los retos y no despreciamos estas cosas, simplemente trabajamos duro para hacerlo lo mejor posible. Y eso es lo que haremos”.

Al compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, también le preguntaron por la situación en la rueda de prensa posterior a la clasificación.

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Bottas no quiso comentar el impacto del rake alto o bajo y en su lugar dijo que Red Bull tiene “un coche realmente competitivo en general”.

Y añadió: “Su unidad de potencia, su chasis y su aerodinámica son buenos. Han hecho un buen trabajo durante el invierno y nosotros tenemos que hacer un trabajo mejor”.

Cuando Verstappen dio su respuesta al tema, sugirió que el paso adelante de Red Bull durante el periodo entre temporadas en comparación con Mercedes fue el resultado de “algunos factores”.

“Esa ha sido nuestra filosofía desde hace mucho tiempo, por supuesto”, dijo. “No creo que se deba solo a eso [lo que ha mejorado Red Bull], creo que ha habido unos cuantos factores”.

“Por ejemplo, conocíamos nuestro punto débil del año pasado y eso no solo tiene que ver con el rake. Creo que también desde el lado del motor Honda ha trabajado muy duro para mejorar su motor en general y creo que han hecho un gran trabajo”. motorsport.com

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