Fiscal de Puerto Príncipe levanta bloqueo de cuentas bancarias en caso Petrocaribe
Table of Contents
Decisión del fiscal haitiano
El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocnam Dameus, ha decidido dejar sin efecto la orden de bloqueo de cuentas bancarias de 36 compañías presuntamente vinculadas en el caso de corrupción detectado en el programa de Petrocaribe. Tras reuniones con representantes de estas empresas, se ha autorizado el desbloqueo de las cuentas mientras se continúa con la investigación.
Investigación en curso
La decisión del fiscal se enmarca en la investigación ordenada por el Gobierno sobre el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a Haití y otros países de la región. La lista de empresas incluye nombres como National Trading, Haití Supply, Sada Construction y Sotec, entre otros.
Empresas implicadas se defienden
Empresas como Rofi, S.A., Hadom, S.A., e Ingeniería Estrella, de capital dominicano, han negado cualquier vinculación con el caso a través de comunicados públicos. La constructora dominicana Mar también ha declarado que no ha realizado obras relacionadas con Petrocaribe en Haití.
Antecedentes del caso Petrocaribe
En 2017, el Parlamento haitiano publicó un informe que involucraba a exfuncionarios del país en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe. A pesar de las acusaciones, hasta el momento nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.
Compromiso del Gobierno haitiano
El presidente Jovenel Moise realizó cambios en su equipo de Gobierno el año pasado, sustituyendo a funcionarios implicados en el caso. El primer ministro Jean Henry Ceant ha reiterado el compromiso del Gobierno para investigar las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe, aunque no se han reportado avances significativos hasta el momento.
Protestas y exigencias de transparencia
Opositores haitianos y grupos sociales locales han convocado manifestaciones de protesta para exigir a las autoridades que aclaren lo sucedido en torno a Petrocaribe. La próxima manifestación está programada para el 18 de noviembre, en un intento por presionar a las autoridades a tomar medidas concretas en este caso de corrupción.