Esta semana, el canciller ruso visitó Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, concluyó su gira por América Latina, que se llevó a cabo del 17 al 21 de abril. La agenda del canciller ruso fue bastante apretada, ya que incluía múltiples reuniones y ruedas de prensa diarias.
Brasil
Su primer destino fue Brasil. Durante su estancia en el país amazónico, Lavrov tuvo un encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con el asesor jefe especial del mandatario, Celso Amorim, y con su homólogo, el canciller Mauro Vieira. En su visita, el ministro ruso destacó que las relaciones diplomáticas entre Rusia y Brasil se establecieron en 1828 y que este año se celebró el 195º aniversario.
Al comparecer ante la prensa junto a Vieira, Lavrov agradeció a Brasilia la buena comprensión de la “génesis de la situación” en Ucrania y su intención de aportar su contribución en la búsqueda de caminos para resolver la situación. Asimismo, detalló que en el marco de la reunión también se abordaron “los procesos de la integración política y económica en América Latina”.
“Las negociaciones fueron muy útiles, confirmaron la disposición mutua de seguir fortaleciendo nuestra asociación estratégica”, concluyó Lavrov, agregando que invitó a Vieira a visitar Rusia. Este, a su vez, se expresó en contra de las sanciones unilaterales antirrusas, destacando que esas restricciones afectan negativamente las economías de muchos países, entre ellos los Estados en desarrollo.
Por otra parte, el canciller brasileño anunció que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a Luiz Inácio Lula da Silva a participar en la próxima edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
“Brasil repite como un loro la propaganda rusa”
La buena relación entre Rusia y Brasil parece causar una gran molestia e indignación a EE.UU. El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, no dudó en acusar al Gobierno del país latinoamericano de “repetir como un loro la propaganda rusa y china” después que Lula afirmara durante su visita a China que las autoridades estadounidenses y europeas deben dejar de fomentar el conflicto en Ucrania.
Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que en Washington se sintieron “impactados” por “ese tono en la conferencia de prensa del canciller [de Brasil], que no fue un tono de neutralidad, al sugerir que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz o que compartimos la responsabilidad por la guerra”.
Venezuela
Al partir de Brasil, Lavrov se dirigió a Venezuela para reunirse con su homólogo Yván Gil Pinto, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente Nicolás Maduro. El mismo día de la llegada del ministro ruso, desde la Cancillería venezolana aseguraron que las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen “una sólida alianza” que se encuentra en constante expansión.
El jefe de la diplomacia venezolana describió su reunión con Lavrov como “muy fructífera” y prometió que se seguirá trabajando “para reforzar estas relaciones entre dos socios estratégicos como son la Federación de Rusia y Venezuela”.