El candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción, se medirán en las urnas el próximo 19 de junio en la segunda vuelta electoral en Colombia, según los datos del preconteo rápido de la Registraduría Nacional.
Con el 99,89 %, el izquierdista Gustavo Petro alcanzó la mayoría de los sufragios, con 40,32 % (8.522.399 votos), mientras que el centrista Rodolfo Hernández quedó en segundo lugar con 28,15 % (5.951.013 votos). Ninguno de los dos consiguió la mitad de la votación más uno para lograr la mayoría y evitar el balotaje, que será el próximo 19 de junio.
En el tercer puesto se ubicó Federico Gutiérrez, de la alianza de derecha Equipo por Colombia con 23,91 %, quien ya aseguró que votará por Hernández en el segunda vuelta.
En el cuarto lugar quedó Sergio Fajardo, de la coalición centroizquierdista Centro Esperanzas; en el quinto John Milton Rodríguez, por el partido Colombia Justa Libres y en el sexto Enrique Gómez Martínez, del Movimiento Salvación Nacional.
Según datos de la Registraduría, en estos comicios votaron 21.408.383 de los 39.002.239 convocados para sufragar, lo que implica una participación del 54,89 %, la más alta del siglo XXI.
En Colombia, el preconteo o escrutinio de las mesas tiene carácter informativo mientras que escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), es el que arrojará los resultados oficiales.
La Comisión Escrutadora del CNE, que comenzó el conteo este domingo, una vez cerradas las mesas, informó a través de su cuenta de Twitter que la audiencia pública continuará el próximo miércoles, a partir de las 9:00 de la mañana (hora local).