La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejaron en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi país Seguro» en la ciudad de Santiago, la cual abarcará en esta primera etapa unos 10 sectores.
Como parte de las acciones fueron incorporados 450 agentes policiales, 65 motocicletas y 32 camionetas para el patrullaje en las calles. Para casos especiales tendrán el apoyo de 7 unidades tácticas y 4 camiones cárcel.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Jesús Vásquez reveló que entre los sectores a intervenir están: Cienfuegos, Pueblo Nuevo, Nibaje, La Joya, Los Jardines, Baracoa, La Otra Banda, Los Pepines, ensanche Bermúdez y el Centro Histórico, importante zona comercial de Santiago.
“Hemos venido a Santiago con el propósito de unir esfuerzos y voluntades, para dejar atrás los años de abandono a que había sido sometida esta dinámica y laboriosa población, porque entendemos que es tiempo de que esa deuda social acumulada sea saldada, y hoy estamos aquí, para dar ese primer paso con esta iniciativa”, afirmó.
Explicó que para lograr los objetivos se necesita el concurso de todos los sectores representativos de Santiago, sus empresarios, industriales, los líderes comunitarios y de las iglesias, tanto la católica como las evangélicas. Sin la participación de la comunidad el esfuerzo de las autoridades se vería limitado, pero expresó su confianza en que el espíritu solidario que acompaña este tiempo de Navidad facilitará la unidad.
Recordó que el proyecto piloto Mi País Seguro incluye la entrega de armas de manera voluntaria por parte de la población y la identificación de motocicletas, que son dos pilares de primer orden en esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, a lo cual se suman los programas de desarrollo y de bienestar social que implementa el Gobierno, con el propósito de disminuir los niveles de pobreza en un clima de paz y esperanza de un futuro mejor para todos.
Acciones Integrales
Vásquez Martínez señaló que entre las acciones integrales se incluye la formación de jóvenes y capacitación técnica, lo que le permitirá su inserción en el mercado laboral. También asistencia con programas especiales a las mujeres y cursos de costura, así como también actividades deportivas y culturales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Tavárez Henríquez, quien destacó la importancia del evento.
El acto contó con la presencia de los viceministros de Interior y Policía Jesús Féliz y Ángela Jáquez; del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y de la Mujer, Mayra Jiménez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el vicealmirante José Cabrera Ulloa; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, y el director de Proindustria, José Ulises Rodríguez, entre otros funcionarios del Gobierno, representantes comunitarios y líderes religiosos.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la UASD y contó con la bendición del obispo auxiliar Tomás Morel.