Por Marcelo Peralta
SANTIAGO RODRIGUEZ, RD.- Pese a ser una de las provincias del país que más ríos posee, el gobierno ha ordenado como medidas preventivas racionalizar el uso de agua potable ante la crisis del líquido por la falta de lluvia que afecta a los habitantes de aquí.
El gobernador provincial, profesor Miguel Ángel Núñez, insta a la población hacer un racional de la cantidad líquido que fluya a sus hogares por las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-.
Instruyó al ingeniero agrónomo Salvador Gómez, encargado del INAPA en el Municipio de Sabaneta prohibir a los dueños de centros turísticos y lavaderos de automóviles el uso de agua.
Además, exigió a Gómez corregir los escapes de agua que se producen por las tuberías, a fin de que a los hogares en Sabaneta tengan para hacer sus necesidades perentorias.
Anuncia que a las personas residentes en zonas apartadas se les llevará agua en camiones cisternas.
La provincia Santiago Rodríguez adolece de agua en los hogares de los municipios Sabaneta. Monción y Villa los Almácigos debido a la falta de acueductos.
El Municipio de Sabaneta que es el principal de la provincia Santiago Rodríguez, la falta del importante líquido ha sido el gran dolor de cabeza de sus habitantes, a pesar de tener ríos suficientes para tener agua en sus hogares.
Leonel Fernández y el acueducto.
El día 10 de septiembre del año 2011, el entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna inauguró el llamado Acueducto Múltiple de Santiago Rodríguez, obra construida por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado con una inversión global de 387 millones y a los pocos meses no funcionaba.
Esa situación agudizó aún más la situación de los miles de habitantes, porque creyeron que con esa obra, la crisis de agua se solucionaría por alrededor de 25 a 30 años.
Hoy, los habitantes en el Municipio de Sabaneta tienen que pagar un servicio caro y no lo reciben.
Santiago Rodríguez fue convertida en provincia en el año 1948 y a pesar de sus grandes aportes al Estado dominicano, sus habitantes de mueren de sed, a pesar de que en la Cordillera Central nacen los ríos Ánima, Mao, Guayubín, Cana, Yaguayal, entre otros.
Del Río Mao es desde donde se extrae el agua para la hidroeléctrica, la presa de Monción y el acueducto de la Región Noroeste, sin embargo, los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos no fueron incluidos en ese proyecto tan cacareado por los gobiernos del PLD y del PRD.
Sabaneta y su producción.
En el Municipio de Sabaneta en donde se produjo el Gripe de la Restauración de la República, en la actualidad tiene un estimado de una población superior a los 120 mil habitantes, produce al día más de 100 mil litros de leche, no obstante, sus habitantes no tienen la forma segura de ganarse el sustento debido a la falta de empresas.
En la parte urbana, el Municipio de Sabaneta tiene más de 65 mil personas y 50 mil en las zonas rurales.
Este pueblo fue fundado en el año 1844 por los hermanos Alejandro y José Bueno y se colocó en el centro de una pequeña sabana, de ahí su nombre de Sabaneta.
En 1854, el pueblo fue elevado a la categoría de puesto militar y en 1858 ascendió a la de municipio de la provincia de Santiago.
Sabaneta ha sido llamado Cuna de la Restauración de la República Dominicana.
Este poblado es el centro del combate contra los soldados españoles durante la guerra de la Restauración del año 1863 y 1865.
Sostenimiento.
Los habitantes vivían del cultivo de maní fomentado por las empresas Sociedad Industrial Dominicana-MANICERA y la Industrias Lavador.
Desaparecidos estos renglones, las compañías E. León Jimenes y Anónima Tabacalera-CAT-, sin embargo, decidieron cerrar sus operaciones por la falta de agua para irrigar sus cultivos y los altos costos operaciones.
Quienes tenían mayores recursos económicos se dedicaron a la producción de leche y engorde del ganado vacuno.
En el día de hoy, éste renglón es el mayor generador de fuentes de empleos.
Ganaderos y el gobierno instalaron una procesadora de leche en la comunidad Los Bombones al Norte de la provincia.
Allí es donde se procesan los alimentos usados en el desayuno para estudiantes matriculados en escuelas de la Región Noroeste.
El sector lechero en la actualidad es próspero y genera altas sumas de dinero, lo que ha venido a dinamizar en parte la economía de la provincia y la Región Noroeste.
Al igual que los habitantes del Municipio Sabaneta, los ganaderos tienen grandes problemas para mantener su ganado vacuno, por la crisis en el suministro de agua.