El esfuerzo, pasión, coraje y tiempo que dedicaron el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y los fundadores de los Gigantes del Cibao a la fecha es incalculable al arribar a sus 24 años, porque tenían el sueño y la confianza de lograr traer a la Región Nordeste-Cibao Central con sede en San Francisco de Macorís la sexta franquicia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
Para inicio de la temporada del año 1995, la LIDOM informó su decisión de expandir otra vez a seis los equipos de la liga, que hasta el momento participaban Las Águilas Cibaeñas, Tigres de Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Azucareros Toros del Este, luego de la salida de Los Caimanes del Sur que recesó de manera definitiva en la campaña del 1988-89.
Varias ciudades del país mostraron un fuerte interés por esa sexta franquicia, al igual que hombres de la región nordeste y del Cibao Central que aglutinados por el CRD constituyeron la empresa Nordeste Béisbol Club (NBC) en octubre del 1995.
Del documental Historia de un Campeonato Gigante que realizó Crossfilm Studio del luminoso intelectual y cineasta Jimmy Sierra y del cineasta francomarisano Romil González, encontramos los testimonios de Abraham Abukarma, José Anibal García, Ysócrates Peña Reyes y del expresidente de la liga Leonardo Matos Berridos, quienes explican como inicia la historia de la gloriosa trayectoria de los Gigantes.
Abukarma, relata que la idea de crear el equipo de béisbol se venia hablando hace mucho tiempo, de que San Francisco de Macorís junto a las demás ciudades del Nordeste y del Cibao Central, tenian la capacidad de mantener un equipo de pelota profesional, tomando su rienda definitiva el CRD con un comité gestor presidido por el presidente de su consejo de directores doctor José Anibal Garcia.
En tanto que el doctor José Aníbal García explica que, Abraham Abukarma, Ysocrates Peña Reyes y yo concebimos dar paso a la idea asumida por el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) y comenzamos a tocar puertas para plasmar la obtención de la franquicia, incorporando a Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Julián Javier, Siquio Ng y otras personalidades para su logro.
Ysócrates Peña relata impregnado por una gran emoción y lágrimas en sus ojos, que tuvo el regocijo y encomienda de instrumentar la carta del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en que el año 1994 fue solicitada la creación de la franquicia a Lidom y al presidente Joaquin Balaguer.
Para el presidente de la liga doctor Leonardo Matos Berrido, era conveniente promover la franquicia en San Francisco de Macorís por ser esta la ciudad cabecera de una de las regiones más activa económicamente del país y con una proyección cierta para la estabilidad de una franquicia, por tener un marco territorial de más dos millones de habitantes unido a las riquezas de sus provincias.
Pero para la liga, el problema era encontrar quien asumiera esa responsabilidad. La duda fue despejada con la integración de un grupo de hombres de solvencia económica y moral, como los empresario y profesionales, Siquio Ng de la Rosa, doctor José Aníbal García Vargas, Ysócrates Peña, Ex-Grandes Ligas Julián Javier, Carlos Eliseo (Seo) Negrín Fermín, doctor Abraham Abukarma, Celso (Chilo) Ventura, Bienvenido Herrera Khoury, José Adolfo Herrera Acevedo y los hermanos Rafael y Miguel Ángel Almánzar, quienes asumieron más del 90% de la acciónes de Nordeste Béisbol Club. El porcentaje restante estaba dividido entre 28 personas de las provincias del Nordeste y el Cibao Central que pertenecian al Consejo Regional de Desarrollo (CRD).
Ng de la Rosa, presidente del equipo en su primer año de operación, resalta que lograr la franquicia no dependía de ningún favor político, ni cabildeo con el Estado dominicano.
“Para conseguir el reconocimiento de la Lidom, había que demostrar la capacidad económica y moral de los integrantes de la franquicia”, manifestó Ng de la Rosa.
Así se contrató una empresa para realizar un estudio de factibilidad y de mercado con una inversión de uno 60 mil dólares, la cual concluyó con que San Francisco-Norderte y las provincias del Cibao Central de su entorno era el punto ideal para operar un equipo de ese nivel.
Esa significativa suma de dinero, fue solo el inicio de una inversión que para la década de los 90 se consideraba de gran riesgo, el cual asumieron los accionistas de Nordeste Béisbol Club.
El 28 de abril del 1996, en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, se oficializó la sexta franquicia de la pelota invernal con la firma del presidente de Lidom, Leonardo Matos Berrido, Lic. Siquio NG de la Rosa, presidente del equipo; José Aníbal García, vicepresidente del conjunto y Presidente del Consejo de Regional de Desarrollo, y Jesús María de Jesús Moya, Obispo Diócesis de San Francisco de Macorís y Asesor Ad Vitam del CRD.
Para lograr la firma Los Gigantes del Nordeste como se llamó el conjunto en su primera etapa cumplió con una serie de condiciones exigidas por la liga entre las que incluía el depósito inicial de 200 mil dólares para conceder el permiso inicial para operar la franquicia.
También, hubo que cubrir una fianza por varios millones de pesos con garantía personales e inmobiliaria a Lidom para garantizar la permanencia de la operación del equipo por un término no menor de cinco años .
Pero antes de mandar hacer el uniforme del equipo, estos titanes debieron desembolsar a los equipos Licey, Escogido, Águilas, Estrella y Toros la suma de 120 mil dólares, para adquirir sus primeros 30 peloteros mediante un sorteo de jugadores celebrado el 14 de mayo del 1996 (donde Fausto Cruz fue la primera selección).
Además, los socios de GC tuvieron que asumir a costa de sus patrimonios subvencionar la puesta en operación del equipo que puso en el terreno de juego por primera vez .
Quiere decir que antes de que Efraín Valdez tirara el primer lanzamiento y el inmortal Julián Javier dirigiera en el terreno su primer equipo el 25 de octubre del 1996, los propietarios de los Gigantes ya habían inyectado muchos millones de pesos para hacer de GC una realidad en nuestra pelota profesional.
Sin contar con que la nómina del equipo esa primera temporada que sobrepasó los ocho millones de pesos.
Los Gigantes del Cibao han arribado un nuevo este año de fundado de nacer como franquicia y su puesta en operación en el terreno, por lo que hay considerar que esta es una de las inversiones sociales más trascendente para San Francisco de Macorís y la Región Nordeste y las provincias del Cibao Central de su entorno, junto a proveerla de un símbolo que la enorgulleciera e identificara.
En el año 2014-2015, Los Gigantes del Cibao obtuvieron su primera corona y caminando hoy en dia con pasos firmes en pro de otra.
Han pasado más de dos décadas de su enraizado establecimiento, hoy con un timón en las manos seguras de Samir y Héctor José Rizek y su sólidas estructuras operacional, además de Ysócrates Peña Reyes, Abraham Abukarma, José Aníbal García , Siquio Ng, Rafael Almanzar y sus demás socios integrantes del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), se palpa que es una marca en nuestro béisbol, aportando calidad, equilibrio y un marketing de avanzada a la liga dominicana y a las demás del Caribe y Centroamérica.
Los autores son:
Tony Reyes, Víctor Cruz Then, Horacio Nolasco y Francisco Calderón. Todos periodistas.