Rafael Pujols
Santiago Rodríguez, RD.- Ganaderos de las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez, niegan que el Ministerio de Agricultura los hayas abandonados a su suerte, tras aclarar que las ayudas no son suficientes pero que les ha permitido que la mayoría de sus animales sobrevivan ante la crisis provocada por la Extrema Sequia.
El productor vacuno, Daniel Valerio, dijo que puede dar testimonio que desde la Dirección Regional Noroeste de Agricultura, en la persona de su director, Iván Tío, se está haciendo todo lo viable para evitar que la mortandad de sus animales sea la menor cantidad posible y que para ello han estado trayendo ayudas.
“Lo que pasa, es que la magnitud de la sequía y de la crisis que tenemos realmente es difícil que se puedan satisfacer las necesidades total de los productores”, destacó Valerio.
En ese sentido dijo, que ha estado llegando afrecho de trigo peletizado, gallinaza molida ligada, caña, pacas de paja de arroz, melaza entre otras cosas, en cuanto a la melaza aclaró, “no ha llegado lo que se estaba esperando, pero si han recibido algo de ese alimento.
Daniel Valerio fue reiterativo al señalar, que por “la magnitud del problema que tenemos es difícil que se pueda satisfacer las necesidades de los productores en su totalidad, porque hay partes que no hay ni una gota de agua tan siquiera para el ganado beber y es por eso que Agricultura envió varios camiones a distribuir ese preciado líquido a la zona”.
En tanto que, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Los Caimoníes, en Las Caobas, Joselito Rodríguez, manifestó que la ayuda no es suficiente porque la sequia sigue y hay que continuar luchando más tenazmente, “porque debemos de entender que se van a morir muchos animales si la sequia sigue, a pesar de las entregas que ha estado haciendo el Ministerio de Agricultura en esta zona”.
Resaltó, que realmente no ha llegado lo necesario, “porque somos demasiado, la asociación de nosotros aquí en Los Caimonies, les repartimos a los socios y a los que no son asociados, paro tengo un listado de a quien se le da un saco de alimento”.
Reiteró en ese sentido, que todo lo que llega a la zona se lleva un récor con el número de cedula del beneficiario, y que eso tienes que ser así para que después nadie se enjuague la boca diciendo que no se le dio, “agricultura no nos ha dejado solo y esperamos que nos sigan ayudando, porque hay que meter la mano fuertemente para salvar el sector”.
También el presidente de la Asociación de Ganaderos de Mata del Jobo, en Santiago Rodríguez, Darío Lantigua, quien también es el vocero de la Federación de Ganaderos del Noroeste (FEDEGANO), valoró el respaldo dado por el Ministerio de Agricultura con la entrega de alimentos y agua para los animales de sus asociados.
“Me siento satisfecho con el apoyo que nos ha dado el Ministerio de Agricultura, más aun cuando veo que el propio Director Regional Noroeste, Iván Tío, preside esas comisiones de entrega como un servidor más”,
De igual forma, el presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos y Productores Agrícolas de Villa Vásquez, Nicandro Ferreira, resaltó que la ayuda que les ha dado agricultura a través de la Dirección Regional Noroeste, ha sido motivo para seguir luchando y no abandonar la crianza en la Zona Costera.
También en nombre de los Ganaderos de Hato del Medio, en el municipio de Guayubin, Felix Colón, Vicepresidente de FEDEGANO, afirma que han estado recibiendo grandes cantidades de alimentos y agua, pero que el problema no es si llegan o no las ayudas, sino que hay una sequía extrema que solo se resuelve si llueve lo suficiente.
Estas declaraciones se produjeron durante un recorrido con el Director Regional de Agricultura en el Noroeste de la República Dominicana, Iván Tío, de entrega de comidas para los animales de los ganaderos de Santiago Rodríguez y parte de la provincia Montecristi.