La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, FUNDO, llevó a cabo su décimo tercer simposio internacional de prevención cardiovascular. El tema de este año fue: “La Prevención Primordial: Mucho antes de la Enfermedad Cardiovascular”.
La prevención primordial se dirige a evitar el surgimiento y la consolidación de patrones de vida sociales, económicos y culturales que se sabe contribuyen a elevar el riesgo de enfermar, éste es el nivel de prevención más recientemente reconocido y tiene gran relevancia en el campo de la salud poblacional. Constituye un conjunto de estrategias claves para prolongar del tiempo de salud cardiovascular en las personas.
Los temas estuvieron dirigidos a que los asistentes hagan prevención desde antes del inicio de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, viéndose de esta manera vinculados a modificar el estilo de vida de sus pacientes y sus familias y a influir en la generación de políticas públicas que protejan la población de los principales factores de riesgo conductuales de enfermedad cardiovascular, entre los que sen encuentran, alimentación no saludable, inactividad física y consumo de tabaco.
El evento académico contó con la participación de doce conferencistas, cinco panelistas y siete moderadores. Entre los disertantes se destacó la participación del doctor Daniel Piñeiro, presidente de la Federación Mundial del Corazón, quien presentó la conferencia: “Políticas Públicas Orientadas a la Prevención Primordial”.
Otros ponentes fueron los doctores Angela Matos, endocrinóloga-pediatra; Anandy Mallol, neumóloga; Manuel Ramos, internista e intensivista; Jossiel Then, reumatóloga; Inoelva Espinal, endocrinóloga y los cardiólogos Rafael Lugo, Marlene Núñez, Yamiris Delgado, Flabio Morel, Samuel Ramos y Nelson Báez Noyer. Los panelistas fueron los doctores Licurgo Cruz, cardiólogo; Rossy Belliard, endocrinóloga; Zunilda Núñez, internista e investigadora y Raisa García, nutrióloga clínica.
El evento se realizó en los salones del Centro de Convenciones del Hodelpa Gran Almirante de Santiago y contó con la asistencia de médicos especialistas en cardiología endocrinología, medicina interna, pediatría y medicina familiar, así como de médicos generales y estudiantes de medicina.