A mediados de la década de los 80’s, un grupo de estudiantes universitarios decidieron conquistar Maracaibo y el mundo con una idea que parecía una locura para esa época: crear una organización de carácter Ambiental, Ecológica y Conservacionista…
Corría el año de 1986, era el mes de agosto, la ciudad estaba en calma por el receso de las vacaciones escolares.
Pero esta situación contrastaba con la de unos jóvenes decididos a hacer historia. Se organizaron para llevar a cabo lo que sería la primera acción de activismo ambiental en el Occidente Venezolano y que dio paso a la creación de la Fundación Azul Ambientalistas.
Organizaron más de 20 Brigadas Ambientales para pintar murales y plantar árboles. Pintaron más de 400 paredes y plantaron más de 200 especies de flora a lo largo y ancho del estado Zulia. Los partidos políticos no querían que sus paredes fueran invadidas por unos “come flores” que hablaban de temas que desconocían. Pero los habitantes maracaiberos, aunque no estaban acostumbrados a esta nueva forma de ver al mundo, apoyaron esta iniciativa. Aún son muchos los que se conservan en la ciudad del sol amado.
Así un 01 de septiembre se inicia la labor orientada por el periodismo y la educación ambiental y entonces uno de sus fundadores dijo: “Seremos Azul como el Planeta visto desde el Espacio”.
Hoy donde la actividad humana se manifiesta de manera muy agresiva ante la naturaleza, los ecosistemas marino-costeros en Venezuela corren peligro. Derrames de petróleo, vertido de aguas residuales, contaminación por plásticos y deforestación, nos llevan nuevamente a organizarnos.
En tiempos de pandemia y recesión económica, esté 2020 asumimos el reto de una alianza estratégica con La Ola Solidaria y la Federación Venezolana de Surf quienes llevan alimentos, ropa, y útiles, a los niños de las costas, para complementar esta acción conformando Brigadas Ambientales y atender de manera directa a nuestras playas.
Más que nunca necesitamos de los aportes que permitan consolidar esta acción tan necesaria.
Agradecidos con quienes hacen posible nuestra labor.