Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El dominicano Darlin Martínez de 27 años de edad a quien la policía sindica como un vendedor de drogas (dealer) activo y que llevaba cuatro años fugitivo, fue arrestado el martes y acusado por el asesinato del afroamericano Christopher Allen a quien ultimó a tiros por la espalda el 23 de enero 2020 en la calle 135 Oeste y avenida Riverside Drive.
Allen fue impactado cuando Martínez disparó a un grupo que estaban cerca de la avenida dejando también a otros dos hombres graves pero sobrevivieron al ataque.
Fue detenido en el vecindario Inwood del Alto Manhattan el martes.
Es imputado de varios cargos incluyendo intento de asesinato y agresión por su participación en el tiroteo de dos víctimas que sobrevivieron. Además, ha sido acusado de venta de drogas y suplantación de identidad falsa por proporcionar a los agentes de policía un nombre falso.
La comandancia del cuartel 30 anunció la captura de Martínez en su cuenta de X diciendo que el homicidio perpetrado a las 2:00 de la tarde sacudió hasta la médula a toda la comunidad del Oeste de Harlem.
La madre de la víctima, Tasha Allen, expresó su alivio diciendo que “mi vida puede continuar, Señor Jesús”.
Después de ser baleado mortalmente, su hijo fue ingresado en el hospital Presbiteriano donde murió.
La señora Allen dice que sus nietos, que tienen entre 5 y 11 años lloran todos los días por la muerte de su padre.
También mencionó que Allen era conocido por ser un amigo confiable y reconfortante, siempre disponible para escuchar.
Después del asesinato, los investigadores identificaron a Martínez como el sospechoso tres meses después y solicitaron la ayuda del público para localizarlo.
La policía declaró que se sabía que frecuentaba áreas como el Bronx Terminal Market en Hunts Point, la avenida Grand Concourse y el estadio de los Yankees mientras intensificaba sus esfuerzos de búsqueda.
Una recompensa de $2,500 dólares fue ofrecida por la unidad Crime Stoppers (Alto al Crimen) de la policía por información sobre su paradero.
“Estoy agradecida”, dijo la madre y mostrando entusiasmo por los procedimientos judiciales.
Es acusado por cargos de asesinato, homicidio involuntario, homicidio por negligencia criminal, posesión de armas y tener un arma cerca de una escuela.
“Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo, la madre que es predicadora en una iglesia cristiana donde su hijo tocaba música agregando que ella conocía bien a su vástago y estaba segura de que no fue allí en busca de problemas.
Según las autoridades, Martínez fue captado por la cámara disparando a un grupo de individuos, entre los que se encontraba Allen.
Cuando detuvieron al narco el martes, negó ser Darlin Martínez y en su lugar proporcionó el nombre de Alejandro López. Afirmó no tener hogar en el momento de su arresto, dijo la policía.
Martínez fue detenido en enero de 2019 por cargos de posesión y venta de drogas, aproximadamente un año antes de que asesinara a Allen e hiriera a los dos hombres.
En un comunicado, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg Junior, anunció la acusación formal de Martínez en la Corte Suprema Estatal en Manhattan, por el tiroteo fatal en Harlem en enero de 2020.
“Como se alega, Darlin Martínez usó un arma para disparar a tres personas, matando a Christopher Allen e hiriendo a otras dos. Mi oficina está trabajando activamente para mantener seguros a los neoyorquinos a través de enjuiciamientos de impulsores de la violencia e inversiones significativas en nuestras comunidades”, dijo el fiscal.