Coalición de fiscales estatales pide a Trump no deportar a haitianos protegidos por el TPS
Una carta al Congreso para proteger a miles de inmigrantes
Diecinueve fiscales estatales se han unido en una coalición nacional para instar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a no deportar a 60 mil haitianos protegidos por el programa Estatus de Protección Temporal (TPS) una vez que finalice el plazo.
Además, miles de salvadoreños, guatemaltecos y otros inmigrantes de Centroamérica también están en riesgo de ser expulsados si se aprueba la propuesta del mandatario.
En una carta enviada al Congreso, los fiscales han solicitado a los funcionarios que aprueben un proyecto de ley que permita a los beneficiarios del TPS de Haití, El Salvador y otras naciones obtener la categoría de residente permanente.
El fiscal General Schneiderman expresó que “los neoyorquinos de larga data de Haití y El Salvador enriquecen nuestra economía y fortalecen nuestras comunidades”.
El programa federal TPS brinda un estatus legal temporal a ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos que provienen de países que enfrentan conflictos armados, desastres naturales y otras condiciones extraordinarias que les impiden regresar de manera segura a sus países.
El secretario de Seguridad Nacional tiene la facultad de designar un país en particular para recibir TPS por períodos de seis a 18 meses, y puede extender estos períodos si las condiciones en el país seleccionado no mejoran lo suficiente.