Valoración de la propuesta de leyes de Partidos y del Régimen Electoral por parte de la Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró este jueves la propuesta sobre la leyes de Partidos y del Régimen Electoral presentada por las agrupaciones políticas que forman parte del Bloque Opositor. En un documento, la fundación considera “positivo” que esa propuesta sea cónsona con la Junta Central Electoral en cuanto a la necesidad de establecer mecanismos de controles para el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas en nuestro país, lo cual siempre han sido tema de debate por parte de diversos sectores.
Texto íntegro con las valoraciones de la Finjus:
En los últimos años, el sistema de partidos ha tenido serios cuestionamientos por parte de la ciudadanía, lo que ha promovido que diversos sectores hayan iniciado activamente diálogos, reformas y debates profundos al respecto. Cada idea que se ha vertido en este proceso, tiene que ver con la adaptación de los partidos y el régimen electoral a nuestra Constitución y la necesidad de una reforma y/o creación de instrumentos normativos rectores de sus actuaciones.
Propuestas para fortalecer el sistema político
- La necesidad de crear un consenso en torno a la temática de los partidos y el régimen electoral.
- Valorar las opiniones de los partidos y agrupaciones políticas del Bloque Opositor.
- Establecer mecanismos de controles para el financiamiento de los partidos y agrupaciones políticas.
Es de importancia capital establecer límites y prohibiciones al financiamiento de los partidos políticos, con el fin de evitar la entrada de dinero de carácter ilícito y para mantener la independencia y la imparcialidad del candidato, alejándolo de las posibles influencias, favores o prácticas deshonestas en favor de los respectivos donantes. Es necesario el establecimiento de un régimen de sanción o sistema de consecuencias formal que permita regular de manera adecuada lo que pudiere surgir ante una violación de este precepto.
Financiamiento privado y orden democrático interno
- Establecer controles y límites a las donaciones privadas por personas físicas y jurídicas.
- Eliminar el anonimato de las donaciones y publicitar su origen.
- Prohibir la aceptación de aportes de personas jurídicas en litigio con el Estado dominicano.
- Prohibición expresa de sustituir obligatoriamente a una candidata renunciante por otra candidata.
Resaltamos la necesidad de estructurar un sistema electoral que elimine el arrastre y fomente el voto directo como mecanismo democrático. Es importante evaluar la idoneidad del sistema de distribución de escaños congresuales actual y considerar alternativas propuestas por el Bloque Opositor.
Obligatoriedad del voto y voto electrónico
- Disentimos de la obligatoriedad del voto propuesta por el Bloque Opositor.
- La obligatoriedad del voto no se corresponde con el espíritu democrático de la Constitución.
- Propuesta interesante del voto electrónico, pero se requiere madurar el sistema electoral antes de su implementación.
una reforma electoral debe enfocarse en fortalecer la democracia interna de los partidos y garantizar la transparencia en el proceso electoral. Las propuestas del Bloque Opositor deben ser analizadas con voluntad institucional y compromiso por parte de la Junta Central Electoral para superar los desafíos históricos de nuestro sistema democrático.
Dr. Servio Tulio Castaños G.
22 de febrero del 2018.