Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La celebración del 4 de julio saldó este martes en el Alto Manhattan con la muerte a balazos de un hombre de 30 años, presuntamente dominicano, frente al edificio 72 de la avenida Vermiylea, entre las calles 204 y Academy, en el sector de Inwood.
El incidente ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles, una hora después de finalizar las fiestas de la Independencia de Estados Unidos. Se desconoce la identidad de la víctima y el motivo del crimen, informó la policía.
En los últimos días han ocurrido varias balaceras en la vía, al igual que otras partes del Alto Manhattan, dejando varios muertos y heridos.
Asimismo, durante la celebración de la fiesta, un joven de 18 años murió por heridas de bala en el sector de Tremont en El Bronx. Junto a él también fue herido otro joven de 19 años quien se encuentra estable. Varias personas más resultaron heridas en los cinco condados.
En USA se celebra el 4 de julio, Día de la Independencia, una jornada que según las estadísticas suele ser más violenta de lo normal.
Según una investigación del profesor James Alan Fox, de la Universidad Northeastern de Boston, en base a las cifras de Archivo de Violencia Armada (GVA), el país ha sido testigo de cinco tiroteos masivos en promedio cada Día de la Independencia durante la última década, más que en cualquier otro día del año.
Según GVA, en lo que va de 2023 se han registrado 351 tiroteos masivos, aquellos que se cometen contra cuatro personas o más en un mismo lugar.