Facebook, que ahora pasó a llamarse Meta, descontinuará la función de reconocimiento facial luego de una ardua batalla por la privacidad en la red social, esto como parte de los cambios que se han vendido gestando en la plataforma.
La compañía dejará de usar algoritmos de reconocimiento facial para etiquetar personas en fotografías y videos, además de eliminar las plantillas de reconocimiento facial que usa para la identificación. Los cambios de Facebook están previstos a realizarse en las próximas semanas.
Jerome Pesenti, vicepresidente de metainteligencia artificial, considera que el cambio forma parte de un movimiento de toda la empresa para limitar el uso de reconocimiento facial en sus productos, informó The Verge.
Asimismo, esta medida sigue a una demanda que acusó al a tecnología de etiquetado de Facebook de violar la ley de privacidad biométrica de Illinois, llegando a un acuerdo de $650 millones de dólares en febrero. Anteriormente, en 2019, la compañía restringió el reconocimiento facial a una función de suscripción.
“De cara al futuro, todavía vemos la tecnología de reconocimiento facial como una herramienta poderosa”, escribió Pesenti en una publicación de blog, citando posibilidades como la verificación de identidad basada en el rostro.
“Pero los muchos casos específicos en los que el reconocimiento facial puede ser útil deben sopesarse con las crecientes preocupaciones sobre el uso de esta tecnología en su conjunto”, añadió.
Indicó Pesenti que los reguladores no se han decidido por la regulación de privacidad integral para el reconocimiento facial, y destacó que en medio de la incertidumbre constante, consideran apropiado limitar el uso del reconocimiento facial a un conjunto reducido de casos de uso.
Agregó que más de un tercio de los usuarios activos diarios en Facebook optaron por el escaneo de reconocimiento facial, mientras que más de mil millones de perfiles de reconocimiento facial serán eliminados como pare del próximo cambio.
El sistema automatizado de Facebook para usuarios ciegos ya no nombrará a las personas cuando esté analizando y resumendo los medios, y ya no sugerirá que las personas etiqueten en fotografías o notificarán automáticamente a los usuarios cuando aparezcan en fotos y videos publicados.
Esta decisión no impedirá que empresas independientes como Clearview Al, que tienen enormes bases de datos de imágenes extrayendo fotos de redes sociales como Facebook, utilicen algoritmos de reconocimiento facial entrenados con estos datos.
Agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos trabajan con Clearview Al y otras compañías para vigilar con reconocimiento facial. Serán necesarias leyes de privacidad estatales o nacionales para restringir el uso de la tecnología de forma más amplia.