El ex presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, destacó que la Autopista Duarte está siendo sometida a la reconstrucción más completa y moderna desde su inauguración el 6 de mayo de 1922.
Tejada afirmó que estos trabajos convierten esta carretera en la obra de mayor calidad, seguridad y conectividad vial del país.
Explicó que la ampliación incluye el aumento de 6 a 14 carriles en la entrada y salida de Santo Domingo hacia la región Norte, así como la construcción de dos puentes paralelos, de 7 metros de ancho y 30 metros de longitud cada uno.
Añadió que también se está ampliando y construyendo el puente de la Av. Luperón, que pasará de 4 a 6 carriles, incrementando así la capacidad de tránsito de la vía.
Tejada subrayó la eficiencia y honestidad del Ing. Deligne Ascención en la transformación de la Autopista Duarte en una de las más modernas y seguras de América Latina, al eliminar retornos y cruces irregulares, lo que reducirá accidentes de tránsito y salvará vidas.
“El Ministro de Obras Públicas está llevando a cabo la intervención integral más importante de conectividad vial en la República Dominicana en la autopista Duarte, una labor que merece el reconocimiento de todos los profesionales de la construcción,” destacó el ex subsecretario de esa cartera.
Tejada enfatizó que la modernización de la autopista Duarte es crucial para conectar de manera segura y rápida al 35% de la población que reside en la región Norte con el 37% que vive en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, representando el 72% de la población nacional.
Añadió que en 2022, unos 7.5 millones de vehículos cruzaron el peaje de esta vía, mientras que 3.4 millones pasaron por el peaje de la Circunvalación Norte, sumando un total de 10.4 millones de vehículos, que generaron ingresos de RD$544 millones de pesos.
Además, destacó la solución integral que el Ministerio de Obras Públicas está implementando en el km 9 de la autopista Duarte, como parte de los trabajos de ampliación, reconstrucción y mantenimiento integral de esta vía.
“Esta es la solución a un caos que hemos vivido durante décadas en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en la rotonda que abarca la avenida Luperón y calles adyacentes,” concluyó Tejada.