El ingeniero Teodoro Tejada afirmó hoy que el Fideicomiso de Punta Catalina, es un fideicomiso público, que está basamentado en el artículo 62 de la Ley No. 189-11 Para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y El Fideicomiso en la República.
Dijo el ex presidente del CODIA que el citamos: Artículo 62. Otras clases de fideicomiso. En adición a las modalidades de fideicomiso descritas en la presente Sección, se podrán constituir otras clases de fideicomisos, los cuales estarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, las leyes vigentes de la República Dominicana y de las demás que emitan los órganos superiores competentes.
» En ese artículo está explícito la regulación del fideicomiso, ya que está bajo las normativas de las leyes vigentes en el país, tales como la Constitución de la República, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones, lo mismo que el código de Trabajo de la República Dominicana, entre otras leyes actuales y las que se crearán nuevas», agregó.
Lo mismo el artículo 4 del Reglamento No. 95-12 de aplicación de la ley No. 189-11, donde norma el fideicomiso constituido por el Estado o cualquier Entidad del Derecho Público.
De lo que se trata es del grave error del gobierno del Presidente Luis Abinader, de no ordenar desde el inició de su gestión, una Auditoría técnica, Auditoría Forense y una Auditoría Financiera a la muy cuestionada construcción de la Termoeléctrica Punta Catalina, lo que ha permitido que el PLD, y varios de los responsables directos de la cuestionada licitación y de la fiscalización de la ejecución de este importante infraestructura eléctrica, así como exfuncionarios del gobierno Danilista, hoy quieran hacerse los graciosos, satanizando y atacando al gobierno por el Fideicomiso de Punta Catalina.
Hay gentes que no se respetan y lo que deben es, reconocer que, por lo menos el Presidente Luis Abinader ha buscado una salida, para evitar que en la Administración de Punta Catalina sea saqueada por la corrupción.
Yo estoy de acuerdo de que ese Fideicomiso, se revisé y se le expliqué mejor a la población y que, personas que manejamos el tema, estudiemos muy bien ese documento del Fideicomiso de Punta Catalina y que le hagamos un aporte con nuestras recomendaciones al Presidente Luis Abinader, en beneficio del país.
Yo particularmente, entiendo que el gobierno no ha convencido, ni sabido presentar ese Fideicomiso a la población, con sus bondades.
Pero ese Fideicomiso es mejor que lo que tenemos actualmente, en lo referente a la administración de Punta Catalina. Y no es una privatización de la Termoeléctrica Punta Catalina.
Conoceremos que las Auditorías se están haciendo y que los primeros reportes presentan hallazgos importantes, pero falta unos meses para concluirlas, lo que debió ser primero que lo de enviar el fideicomiso al Congreso Nacional para su aprobación.