Estudiantes de la Escuela de Arte y tiempo Libre Mauro Lorenzo del barrio Santa Lucía, Distrito Municipal Santiago Oeste, participaron de la exposición itinerante Soy Caribe realizada en las ciudades de Marbella, Madrid y Vigo, España.
“Soy caribe” es una exposición que nace con el objetivo de poner en valor el poder del arte y la cultura como herramientas sociales transformadoras. Se ha realizado por medio de la identidad y reconocimiento del contexto y la cultura caribeña del alumnado de dos escuelas de arte que la Fundación Balms para la lnfancia tiene ubicadas en dos de los barrios más vulnerables de la República Dominicana y de Colombia.
La primera de ellas está ubicada en el Barrio Santa Lucía, de Santiago, en la República Dominicana, y la segunda en Olaya Herrera, en Cartagena, Colombia. Las y los artistas tienen edades comprendidas entre los 7 y los 17 años.
La representación dominicana estuvo integrada por los niños Luis Alfredo Rapozo y Kristhalys García, quienes estuvieron acompañados por el profesor Pedro Javier Confresí y Alfredo Matías, coordinador de proyectos en Fundación Solidaridad.
Durante su estancia en España la delegación participó en la Semana del Arte como Herramienta Transformadora durante la cual se desarrollaron talleres colaborativos en el que los niños y niñas de la ciudad viguesa pudieron aprender y compartir con las delegaciones de las escuelas de artes de República Dominicana y Colombia.
También participó en intercambios con el alumnado de escuelas y colegios de Vigo en los que compartieron visiones, experiencias y técnicas, así como inquietudes, sueños y deseos de cara a una sociedad más inclusiva y equitativa.
El acto de clausura de la exposición Soy Caribe estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Balms para la Infancia, Antonio Heredero, junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Marta Fernández-Tapias Núñez, en la sede de la Diputación de Pontevedra, Vigo.
En el acto, se expuso la importancia del arte como herramienta social transformadora, sirviendo como una herramienta para la denuncia de injusticias y desigualdades, así como un canal para dar voz a comunidades marginadas o silenciadas.
La exposición Soy Caribe inició su recorrido en Marbella (Málaga) el 14 de septiembre en el Hospital Real de la Misericordia “Hospitalillo”, desde donde se trasladó el 27 de septiembre a la Casa de Galicia en Madrid, para concluir el 26 de octubre en Vigo (Pontevedra).
La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo
La Escuela de Arte y tiempo Libre Mauro Lorenzo surge en el año 2017 en el marco de una iniciativa implementada por la Fundación Balms para Infancia, la Fundación Solidaridad y el Centro Integral para el Desarrollo Local con el cofinanciamiento de la Xunta de Galicia y la Cooperación Gallega.
La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo es un espacio que tiene como objetivo de disminuir la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes frente a la delincuencia, promover una transformación sociocultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, mediante la transmisión de conocimientos y destrezas artísticas a esta población del barrio.
Dado el éxito que ha alcanzado, la iniciativa se ha expandido hacia otras comunidades como es el caso de los barrios La Piña y La Gloria, también en Santiago Oeste. Cuenta con talleres de teatro, pintura, folklor y producción artesanal. La escuela es dirigida por el escritor Máximo Vega, teniendo como facilitadores a Pedro Cofresí, Jairo Ferreira, Yisset Montero, Elvia Liriano y Heliana Reyes.
La Escuela de Arte y Tiempo Libre Mauro Lorenzo ha realizado exposiciones colectivas en Casa de Arte, el Palacio Consistorial y el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA en Santiago.