Por Diego A. Sosa
La moda de ser emprendedores se adueñó de los medios y todos los argumentos inducen a entender que el sistema de educación es despiadado: “solo nos forman para ser empleados”.
Si alguien que sabe hacer pan pone una panadería: ¿Su formación fue para ser empleado?
La educación primaria no diferencia si nos forma para empleados o emprendedores. Luego vamos a la universidad y decidimos lo que queremos estudiar. Salimos al mercado laboral con mucho conocimiento adquirido: ¿Seremos empleados o emprendedores?
Mi parecer es que cada uno decide lo que quiere ser, sepa hacer pan, programar en computadora, administrar empresas… o como yo, que salí ingeniero eléctrico.
Claro que hay más empleos que oportunidades para emprender. De lo contrario las empresas no tendrían empleados, serían unipersonales. Por lo que la tendencia natural es a buscar un empleo.
Hablemos un poco de nuestro cerebro. Una de las funciones más primitivas es la de mantenernos vivos. Buscar la comida con el peligro de pasar a ser alimento de algún animal era la norma. Encontrar una forma de conseguir el sustento con el menor peligro posible está en nuestro sistema de supervivencia.
Por lo que tomar un empleo con paga constante es una gran tentación. Solo queda la opción de emprender para pocos:
- Los que no necesitan el dinero para vivir por tenerlo seguro
- Los que no encuentran un empleo que les supla la suficiente comida
- Los inconformes que quieren seguir creciendo a otro ritmo y se arriesgan
Por mencionar los principales.
¿Es la formación educativa formal la culpable de que seamos empleados o emprendedores?
Para mí no lo es. Un médico pone su propia consulta o se emplea en una clínica… otro termina creando su propia clínica o negocio alrededor de. La formación universitaria fue la misma.
¿Podemos complementar nuestra capacitación para ser emprendedores? Sí, claro. Y te diré que muchos emprendedores ni siquiera tienen la capacitación necesaria para llevar un negocio por el mejor camino.
Usamos nuestro conocimiento para cubrir necesidades, nos pagan por ello y ya somos independientes… lo que hoy muchos llaman emprendedores. Pero:
- ¿Sabemos vender ese servicio?
- ¿Sabemos administrar el negocio?
- ¿Sabemos ser productivos?
- ¿Sabemos reclutar y mantener motivado a nuestro personal?
- ¿Somos líderes o jefes?
- ¿Sabemos manejar las finanzas para hacer crecer el emprendimiento?
- Y otros tantos etcéteras que pudiera poner aquí.
¿Se pueden aprender esas habilidades en la universidad? Claro que sí.
Pues no me digan que las universidades solo nos enseñan a ser empleados. En ellas aprendemos las habilidades que elegimos y debemos elegir las complementarias que nos lleven a ser emprendedores.
Y te diré más, otras tantas habilidades de emprendedores solo se aprenden emprendiendo.