El congresista Adriano Espaillat resaltó los avances y beneficios por la construcción de la Fase 2 del Metro en la Segunda Avenida en el Este de Harlem en Manhattan que es parte de los confines del distrito 13 que representa en el congreso de Estados Unidos.
Espaillat, quien obtuvo $400 millones aprobados por el presidente Joe Biden para lograr que la anhelada nueva línea del tren se construyera, dijo que la obra tiene una importancia trascendental para el desarrollo de esa parte de su distrito, el barrio de Harlem y el beneficio a millares de pasajeros que representan el 75% de los que se transportan en trenes urbanos de la ciudad.
“Este es el proyecto más importante del distrito 13 y generará cientos de empleos para sus residentes. Con esta inversión de 400 millones de dólares aportados por las Casa Blanca, la línea del tren en Segunda Avenida es una realidad”, agregó el congresista.
Dijo que 150 mil pasajeros diarios podrán acceder al transporte en el referido tren.
Explicó que el esquema es totalmente moderno, desde la calle 96 hasta la 125 en la segunda fase.
“Es lo más moderno que se ha hecho en todo el país”, señaló.
Dijo que la línea conectará a los pasajeros con los trenes de Metro North en la calle 125, empresa que transporta viajeros a poblados de la parte alta norte (Up Stair), bordeando el río Hudson y cruzando pueblos situados alrededor de las montañas y en Connecticut.
El trayecto recorrido abarca 1.8 millas al norte hasta la calle 125 en el Este de Harlem, aprobado por el Departamento de Ingeniería de la Administración Federal de Tránsito (FTA).
La Autoridad metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) dijo que presentó una solicitud al Departamento de Transporte de los Estados Unidos para permitir que la Fase 2 de la expansión avance y siga siendo elegible para recibir fondos del Gobierno de Estados Unidos.
El costo de capital total de la Fase 2 se estima en $6.4 mil millones, de cuya suma y en base a la Sección 5309 CIG la FTA aportó $2 mil millones, el 31.3% del presupuesto.
La Fase 2 entró en el desarrollo del proyecto New Starts en diciembre de 2016 cuando la MTA completó una reevaluación ambiental y la FTA dijo en noviembre de 2018, que la fase no tendría ningún impacto significativo en el medio ambiente.
La Fase 2 incluirá la construcción de tres nuevas estaciones del metro, en la calle 106 y la calle 116 y Segunda Avenida, la calle 125 en y avenida Park.
Ofrecerá una conexión directa con los trenes 4, 5 y 6 de la línea del metro en la avenida Lexington con la calle 125 y con la entrada de la avenida Park que permite las transferencias a la estación de la calle 125 de MTA Metro North Railroad. Según
MTA, cada estación tendrá edificios auxiliares sobre el suelo que albergan equipos de ventilación, mecánicos y eléctricos, con espacio para posibles minoristas en la planta baja.
La estación de la calle 116 / Segunda Avenida se construirá en un área donde se construyó un segmento de túnel existente en la década de 1970.
“Una parte de este túnel tendrá que ser reconstruida para construir una nueva estación y el resto será renovado”, explicó la MTA.
La Fase 2 se construye casi 88 años después de la Fase 1.
El segmento de casi dos millas y $ 4.4 mil millones agregó nuevas estaciones a lo largo de la Segunda Avenida en las calles 96, 86 y 72 y una nueva conexión a la línea de la avenida Lexington en la calle 63.
Desde la finalización de la Fase 1, el metro de la Segunda Avenida ha transportado a más de 130 millones de pasajeros y transportado a más de 200,000 pasajeros en un día anterior a la pandemia, según MTA.
Por Miguel Cruz Tejada