Las entidades del Gobierno encargadas suplir el transporte en el Gran Santo Domingo, como la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo están abiertas a recibir inversión privada con el objetivo de mejorar el tránsito.
Sigmund Freund, director general de la Alianza Público-Privada, manifestó las puertas están abiertas para que el sector privado se involucre en estas dependencias para que tenga un capital mixto.
El funcionario cita el artículo 356 de La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), establece que la Omsa y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) pasan a ser reformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario, respectivamente.
Sin embargo, aclaró: “Podría existir un interés del sector privado, una vez, se reformen las empresas y se hagan eficiente, pero no podemos decir, que hasta el día de hoy alguna empresa privada haya hecho oferta”.
En 2019, el Metro y Teleférico de Santo Domingo movieron 105,124,860 de personas, un 17.8 % más que el año anterior. Mientras que la Omsa transportó más de 14 millones de personas al año pasado.