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SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Instituto Geográfico Nacional acordaron trazar un plan operativo para levantar los datos geodésicos que servirán de base para el mejoramiento de las cartas aeronáuticas de la zona de despegue y aterrizaje que debe estar incluidos en las redes terrestres y en todos los aeropuertos,  aeródromos y  helipuertos del país.

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Héctor Porcella y Bolívar Troncoso Morales, titulares de las dos entidades públicas, definieron un protocolo de colaboración para trabajar en el diseño y actualización de las placas geodésicas documentadas por la National Geodetic Survey  de los Estados Unidos en el año 1997.

Troncoso Morales dijo que el objetivo del acuerdo es iniciar un marco de referencia para coordinar dentro del Estado, el mantenimiento de los datos del Sistema Geodésico Nacional y la producción normalizada de las cartas aeronáuticas de vuelo visual,  a fin de cooperar en el desarrollo y capacitación del Sistema.

Porcella declaró el proyecto como un compromiso de interés estratégico  para el IDAC como parte del programa de acciones que viene desarrollando para afianzar la seguridad operacional en el ámbito  aeronáutico.

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Los dos funcionarios formalizaron el compromiso durante un acto celebrado en la sede  central del IDAC con la presencia de las autoridades técnicas y legales responsables de coordinar el plan de acción.

Por parte del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel el acuerdo contempla dar apoyo al IDAC en el levantamiento de información geoespacial confiable y precisa, basada en los estándares y normas establecidos; facilitar personal técnico calificado, para la socialización de los temas vinculantes a la partes, así como de aquellos aspectos técnicos relacionados con el Servicio Geodésico.

Igualmente verificar placas geodésicas documentadas por la National Geodetic Survey en todos los aeropuertos, helipuertos y aeródromos que conforman el sistema aeroportuario de la República Dominicana.

Deberá también realizar visitas de mantenimiento y ocupación de las placas geodésicas a requerimiento del IDAC para control de los movimientos telúricos y monitoreo de desplazamientos y contribuir a través del IDAC en la capacitación de sus servidores públicos, con miras a contar con los datos geoespaciales requeridos para una adecuada planificación del desarrollo del sector de aviación.

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Mientras que al IDAC le corresponde cooperar con el Instituto Geográfico en la logística para el adecuado manejo, producción y mantenimiento de los datos relativos a las cartas aeronáuticas de vuelo visual; aportar recomendaciones y conocimientos relacionados con los propósitos de su contraparte de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad y calidad dentro del ámbito de la aviación, entre otras responsabilidades.

Por el Instituto Geográfico Nacional acompañaron a Troncoso Morales, Saulimar Rodríguez; de la dirección de geodesia;  y Lucila  Almánzar, encargada departamento jurídico.

Por el IDAC participaron junto a Héctor Porcella, Bernarda Franco, directora legal; Claudia Roa, directora de Navegación Aérea; Gender Castro, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Izzet Sansur, director administrativo; Jasmín Fabré, encargada de Relaciones Interinstitucionales; y Luis José Chávez, director de comunicación.

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