EEUU despliega una fuerza militar que supera a las que tiene en Siria, Irak y Afganistán juntas y cierra el centro de la capital para garantizar que la toma de posesión de Joe Biden sea pacífica
Estados Unidos tiene hoy casi el triple de soldados desplegados en la ciudad de Washington que en Afganistán, Irak, y Siria juntos. Hay 15.000 tropas de la Guardia Nacional armadas con sus fusiles automáticos reglamentarios, vestidas con chalecos antibalas, en camiones y Humvees -los gigantescos todoterreno de las Fuerzas Armadas de EEUU- en el Distrito de Columbia, y otras 10.000 acantonadas en los alrededores, listas parta entrar si fuera necesario.
Normalmente, las autoridades dedican meses a preparar un exhaustivo plan de seguridad para la toma de posesión presidencial, que suele ser un día de festividades. Pero este año las medidas serán inéditas, ante la amenaza de nuevos ataques organizados por grupos de extrema derecha.
El acceso a grandes partes de la ciudad ha sido restringido y el Servicio Secreto está coordinando el plan de seguridad, junto a al menos 20 agencias de seguridad y entidades de seguridad pública.
Las autoridades decidieron trasladar a la ciudad 25.000 tropas de la Guardia Nacional de al menos seis estados y el Distrito de Columbia, un número mayor de tropas que las desplegadas actualmente por EE.UU. en guerras en el extranjero, destaca la prensa estadounidense.
Estas fuerzas se sumarán a más de 3.800 policías de la policía metropolitana y 2.200 de la policía del Capitolio, el cuerpo en el punto de mira desde el ataque a la sede legislativa, informa Reuters.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en Washington DC, y el resto de territorios del país también permanecen en alerta ante la posibilidad de protestas violentas.
Y es que el FBI ha advertido de la posibilidad de marchas protagonizadas por seguidores de Trumparmados en los Capitolios estatales de todo el país.
Ante este tipo de alertas, algunas aerolíneas, como Delta y Alaska Airlines, han prohibido que los pasajeros que vuelen a Washington DC facturen armas.
Un año de preparativos
El agente Matt Miller, quien dirige los planes de seguridad en nombre del Servicio Secreto, señaló a la prensa el pasado viernes que se llevaba trabajando en la planificación para la ceremonia de investidura alrededor de un año.
Como evidencia de la situación de tensión en la capital, este lunes el complejo del Capitolio fue confinado brevemente por una alerta de seguridad y se suspendió un ensayo de la investidura de Biden.