Si querías aferrarte a tu tierra en la Edad del Bronce en Grecia, casarte con un primo o prima no era nada grave.
Un equipo de investigadores internacionales, que se dedica a analizar genomas de restos humanos antiguos , descubrió que a diferencia de otras sociedades europeas de la época los primos hermanos de la Creta minoica y la Grecia micénica se casaban con frecuencia entre sí.
Expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, junto a un equipo internacional de socios, analizaron más de 100 genomas de personas de la Edad del Bronce en el Egeo.
El equipo detrás del estudio, que se publicó este lunes en la revista científica Nature Ecology & Evolution, dice que sus hallazgos proporcionan “percepciones interesantes” sobre el orden social de la Edad del Bronce en el Egeo.
Al analizar el ADN de personas enterradas en una tumba bajo el patio de una casa en una aldea micénica, en la parte continental de Grecia, los investigadores lograron reconstruir el árbol genealógico de sus habitantes desde el siglo XVI a.C.
El arqueólogo Philipp Stockhammer, uno de los autores principales del estudio, le dijo a CNN: “Queríamos ver cómo las personas enterradas juntas estaban relacionadas genéticamente y qué se podía aprender sobre la relevancia de la relación genética para la estructura de la sociedad”.
“Conseguimos construir el primer pedigrí familiar del Mediterráneo. Podemos observar quiénes vivían juntos en esta casa al mirar quién estaba enterrado afuera en el patio.
“Pudimos ver, por ejemplo, que los tres hijos vivían como adultos en esta casa. Uno de los cónyuges trajo a su hermana y un niño. Es un grupo muy complejo de personas que viven juntas”, añadió.