Publicidad
Banco Popular

Santo Domingo Este. La Filial Santo Domingo Este del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP-SDE) expresó su enérgica condena al maltrato sufrido por el abogado y comunicador Yoni Carpio, quien fue víctima de un presunto abuso de poder por parte de la fiscal Esther Sánchez.

Altice

El incidente tuvo lugar el pasado miércoles mientras Carpio desempeñaba su labor profesional en defensa de una señora detenida, cuyo hijo estaba acusado de un delito. El secretario general del SNTP-SDE, Wilson Guerrero Berroa, calificó como “arbitrario” el procedimiento de arrestar a una madre como medio de presión para lograr la entrega del hijo, señalando que esta acción es contraria a los principios legales y éticos que rigen el sistema de justicia.

Abuso de poder y solicitud de sanciones
Guerrero Berroa, quien además de periodista es abogado, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República, al Ministerio Público y al Colegio de Abogados para que tomen medidas disciplinarias contra la fiscal Sánchez. Consideró que su proceder constituye un abuso de poder y una violación a los derechos de los profesionales del derecho que ejercen su labor en defensa de los derechos ciudadanos.

Más:  MICM se destaca en la eficiencia, inclusión y planificación de los procesos de compras y contrataciones públicas

“El abuso cometido contra Yoni Carpio no solo afecta al abogado en cuestión, sino que representa una amenaza para cualquier otro profesional que acuda a los tribunales en defensa de los derechos de los ciudadanos, ya sea culpables o inocentes”, afirmó Guerrero.

Derechos garantizados por la ley y la Constitución
El representante del SNTP-SDE destacó que el incidente atenta contra principios fundamentales recogidos en diversas normativas nacionales e internacionales, tales como:

  • El artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho de toda persona a ser asistida por un abogado.
  • El artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
  • El artículo 69 de la Constitución de la República Dominicana, que asegura el derecho al debido proceso y a la defensa técnica.
Más:  Celebrarán “Feria de Salud” en NY para comunidad hispana en el Alto Manhattan

Guerrero también enfatizó que el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales es esencial para la justicia, y llamó a las instituciones del Estado a proteger el ejercicio de la abogacía.

Llamado a sentar precedentes
“El comportamiento de la fiscal Esther Sánchez, al ordenar un arresto arbitrario, demuestra un uso indebido de su autoridad, ya sea por lapsus mental, indignación o abuso de poder”, declaró Guerrero.

El SNTP-SDE reiteró su llamado a las autoridades para que este caso siente un precedente correctivo que evite futuros abusos y garantice un entorno seguro para los profesionales del derecho. Guerrero concluyó enfatizando que se debe fortalecer el principio de separación de poderes y asegurar la independencia del Poder Judicial en el país.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x