Santo Domingo, 15 de julio 2025. El empresario y expresidente del CONEP Rafael Blanco Canto, respaldó la decisión del presidente Luis Abinader, de nombrar nuevo ministro de hacienda al destacado economista Magín Diaz.
El empresario hotelero, quien también es asesor presidencial en materia turística, destacó que Diaz es un técnico experimentado en materia fiscal, por lo que tiene todas las cualidades necesarias para poder impulsar la economía de la República Dominicana a través de la ejecución de un buen trabajo desde este ministerio.
“Quiero expresar que Magín Diaz, ha demostrado con los años su gran capacidad y experiencia en este sector tan importante, y aplaudo la decisión del presidente de la República por considerarlo para esta posición, que sin duda será de gran aporte a nuestro país y nuestra economía, como lo ha sido en otros años desde diversas posiciones y asesorías que confiablemente ha ejercido”, dijo Blanco Canto.
Magín Diaz fue designado este 15 de julio mediante el decreto 386-25 que además deroga el decreto mediante el cual fue nombrado el saliente ministro de hacienda Jochi Vicente, quien ejerció esta posición desde el 16 de agosto del 2020.
Diaz es un destacado economista con más de dos décadas trabajando, elaborando y ejecutando políticas públicas en el ámbito nacional e internacional a favor de la República Dominicana.
Fue secretario de Estado de Finanzas en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, y viceministro de Política Fiscal en el período 2012-2013; a su vez trabajó en Crédito Público del 2013 al 2016 destacando por ser una figura clave en las reformas y negociaciones realizadas con los organismos multilaterales.
En 2016 fue director de Impuestos Internos hasta el 2020, y ha fungido como asesor de diversas instituciones como el Ministerio de Economía, Dirección General de Aduanas, Superintendencia de Bancos, el Congreso Nacional y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).