Santiago, RD.- El alcalde Abel Martínez, un estudioso de lo que otras grandes ciudades del mundo han logrado, fruto de la ejecución de programas bien concebidos, ha plasmado la limpieza y el orden como dos aspectos fundamentales para colocar a Santiago en la ruta de una ciudad atractiva, amigable y progresista, logrando una real transformación en muchos aspectos importantes.
Martínez puso en marcha un bello programa para rescatar espacios que antes eran grandes focos de contaminación, nido de ratas y guarida de delincuentes que llevaban intranquilidad a sectores poblados de gente buena y laboriosa, como es el caso del barrio Nibaje.
Un ejemplo de la puesta en práctica de la acupuntura urbana, es el Jardín de Las Gomas, en el sector Nibaje, circundante con la Avenida Circunvalación Sur, un atractivo espacio donde se han colocado neumáticos reciclados, se sembraron una variedad de flores que hoy hacen la diferencia y cuenta con bancos en hierro a para los visitantes.
Algunas viviendas contiguas a la zona se pintaron y las intersecciones viales también fueron señalizadas lo que dio un cambio significativo a todo el entorno que desde tempranas horas de la mañana de este sábado comenzó a ser visitado por decenas de personas que se tomaron fotos y las subieron a las redes sociales.
Quizás se nos hace poco familiar escuchar hablar sobre ¨Acupuntura Urbana¨, aunque muchos hemos escuchado hablar de la acupuntura china, que no es más que una técnica curativa utilizada en la medicina china tradicional, se usan unas agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo.
Algo similar ocurre con las ciudades, el cúmulo de basura, el descuido en el aseo urbano, crean un sinnúmero de focos de contaminación, que las enferma y junto a ellas también se enferman quienes las habitan, ya que un lugar sucio produce plagas, que a su vez se van multiplicando por doquier hasta deprimir y enfermar a sus moradores y ahí es cuando hace falta la acción para el rescate.
Unos diez puntos han sido identificados y que serán convertidos en otros jardines utilizando materiales reciclados, con muy poca inversión económica, pero con el amor y la energía de un alcalde que ama su ciudad y que con los pocos recursos que maneja los convierten en grandes obras a favor de la población.